jueves, 12 de junio de 2014


TRES CRITERIOS PARA SUPERAR LOS CONFLICTOS: REALISMO, COHERENCIA Y FILIACIÓN

Jueves 12 Jun 2014 | 12:11 pm

Ciudad del Vaticano (AICA): Si tienes algo contra otro y no la puedes resolver, tratar de buscar un acuerdo no será el ideal, pero ¨es una buena cosa¨. ¨Es realismo¨ y es uno de los tres ¨criterios¨, junto a la ¨coherencia y a la filiación¨ que Jesús nos enseñó para superar los conflictos, expresó el Santo Padre, esta mañana, en la misa que celebró en la capilla de la Casa Santa Marta, comentando el pasaje del Evangelio de hoy que narra el diálogo del Señor con sus discípulos sobre el amor fraterno. 
Si tienes algo contra otro y no la puedes resolver, tratar de buscar un acuerdo no será el ideal, pero "es una buena cosa". "Es realismo" y es uno de los tres "criterios", junto a la "coherencia y a la filiación" que Jesús nos enseñó para superar los conflictos, expresó el Santo Padre, esta mañana, en la misa que celebró en la capilla de la Casa Santa Marta, comentando el pasaje del Evangelio de hoy que narra el diálogo del Señor con sus discípulos sobre el amor fraterno.

Jesús -explicó el Papa-, nos dice que debemos amar al prójimo, pero no como los fariseos que no eran coherentes y "hacían tantos matices de ideas -porque eran ideólogos-". Sus actitudes "no eran de amor", eran "indiferencia hacia el prójimo". Jesús, en cambio, "nos da tres criterios". "Primero, un criterio de realismo: de sano realismo. Si tú tienes algo contra otro y no puedes resolver, al menos; ponete de acuerdo con tu adversario, mientras estás en camino. No será lo ideal, pero el acuerdo es una buena cosa. "Es realismo".

"El esfuerzo de hacer un acuerdo", aunque hay alguien que no lo considera así, lo considera "demasiado vulgar". Para salvar tantas cosas, de hecho, "se debe llegar a un acuerdo". Y uno hace un paso, el otro hace otro paso y al menos hay paz: una paz muy provisoria, pero es la paz del acuerdo". Jesús "dice también esto, la capacidad de hacer acuerdos entre nosotros y superar la justicia de los fariseos, de los doctores de la ley, de esta gente". Existen "tantas situaciones humanas y mientras estamos en camino, hagamos un acuerdo", "así detenemos al odio, la lucha entre nosotros".

Un segundo criterio que nos da Jesús "es el criterio de la verdad". El Papa volvió a decir que "hablar mal del otro es matar, porque en la raíz es el mismo odio", "lo matas" de "otra manera: con las críticas o chismes, con las calumnias, con la difamación". Y Jesús nos advierte: "Aquel que dice estúpido, éste está matando a su hermano, porque tiene en la raíz el odio". "Y hoy nosotros pensamos que no matar al hermano sea no asesinarlo, pero no: no matarlo es no insultarlo".

El insulto nace de la misma raíz del crimen: es la misma. El odio. Si tú no tienes odio, y no matarás a tu enemigo, tu hermano, ni siquiera lo insultes. Pero buscar insultos es una cosa muy común entre nosotros. Hay personas que para expresar su odio contra otra persona tiene una capacidad de salir con estas flores de insultos, impresionante, ¡Y, cómo! Y esto hace tanto mal".

El tercer criterio que nos da Jesús "es un criterio de filiación". "Si no debemos matar al hermano es porque es nuestro hermano, o sea tenemos a un mismo Padre. Yo no puedo ir a lo del Padre si no estoy en paz con mi hermano". "No hablar con el Padre si no estás en paz con tu hermano, al menos de acuerdo". Tres criterios: un criterio de realismo, un criterio de coherencia, o sea no matar pero ni siquiera insultar, porque quien insulta mata, asesina; y un criterio de filiación: no se puede hablar con el padre si no puedo hablar con mi hermano. Y esto es superar la justicia, la de los escribas y la de los fariseos. + 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario