martes, 2 de septiembre de 2014


Encuentros bíblicos sobre “Hermenéutica del otro lado”
Martes 2 Sep 2014 | 11:05 am Buenos Aires (AICA): En el marco del Mes de la Biblia, los días 15, 16 y 17 de septiembre de 18.30 a 21 se desarrollarán en el Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires (Yapeyú 197, barrio porteño de Almagro) los encuentros bíblicos sobre “Hermenéutica del otro lado”. “Este tipo de acercamiento a los textos sagrados es un intento de recuperar las voces silenciadas en los escritos”, se destaca en la convocatoria. Los disertantes serán los licenciados Manuel Villalobos Mendoza CMF, Gerardo García Helder y Eloísa Ortiz de Elguea. Informes e inscripción: http://eventioz.com.ar/e/encuentro-biblico-sobre-la-hermeneutica-del-otro-l

En el marco del Mes de la Biblia, los días 15, 16 y 17 de septiembre de 18.30 a 21 se desarrollarán en el Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires (Yapeyú 197, barrio porteño de Almagro) los encuentros bíblicos sobre “Hermenéutica del otro lado”.

“Este tipo de acercamiento a los textos sagrados es un intento de recuperar las voces silenciadas en los escritos”, se destaca en la convocatoria.

Los disertantes serán los licenciados Manuel Villalobos Mendoza CMF, Gerardo García Helder y Eloísa Ortiz de Elguea.

Villalobos Mendoza es sacerdote claretiano, obtuvo el doctorado en Biblia y Cultura en el Garrett Evangelical Theological Seminary en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su tesis doctoral “Cuerpos abyectos en el Evangelio de Marcos” fue publicada por Sheffield Phoenix Press. También publicó un comentario en español sobre las Epístolas Pastorales (“Cristianos de la Segunda Generación. Las epístolas pastorales desde el otro lado”. Córdoba: Editorial El Almendro, 2013).
En su quehacer como exégeta, desarrolló una hermenéutica que denominó del otro lado, que tiene que ver con conceptos como otredad, masculinidad, márgenes (borderland), raza, género y orientación sexual.

García Helder es magister en Sagrada Escritura (Isedet), licenciado en Psicología (UBA) y operador socio terapéutico en el campo de las tóxico-dependencias (Progetto Uomo – Italia). Secretario ejecutivo del Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina. Coordinador Zonal Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) de la Federación Bíblica Católica (Febic).

García Helder es responsable del sitio RABI (Red Argentina Bíblica) en Facebook. Fue elegido ininterrumpidamente desde hace 30 años presidente de la Fundación Amistad, Misericordia y la Comprensión (Amico) y es encargado de la editorial homónima. Hace años dicta cursos y conferencias en distintos lugares de América Latina sobre temáticas religiosas. Escribió Diccionario de Liturgia, Mandalas Cristianos, ABC de San Agustín y cientos de libros devocionales y materiales catequísticos para niños y jóvenes.

Eloísa Ortiz de Elguea, vecina de Castelar, al oeste del Gran Buenos Aires, licenciada en Teología con especialización en moral por USAL área San Miguel, Maestranda en Usal con tema: “Compromisos de amor y sexualidad en clave de justicia desde la reflexión de Margaret Farley”.
Docente en el Instituto Superior Padre Elizalde (Ciudadela), docente y coordinadora pastoral del Instituto Nuestra Sra. del Buen Viaje (Morón), coordinadora del ciclo “Compartiendo Saberes” por la Fundación Monseñor Vicente Vetrano, Departamento de Cultura, Diócesis de Morón.

Programa

Lunes 15: INTRODUCCIÓN GENERAL
Introducción a la temática de género (Lic. Eloísa Ortiz de Elguea.)
Introducción al tema de género en la Biblia (Lic. Manuel Villalobos Mendoza CMF)

Martes 16: GÉNERO EN EL NUEVO TESTAMENTO
Jesús antes dos situaciones de violencia de género (Lic. Gerardo García Helder)
La problemática de Género en las Cartas Pastorales (Lic. Manuel Villalobos Mendoza CMF)

Miércoles 17: CONCLUSIONES
Síntesis y Panel con los tres expositores

Para mayores informes e inscribirse: 
http://eventioz.com.ar/e/encuentro-biblico-sobre-la-hermeneutica-del-otro-l o por correo electrónico cursosbiblicos@sanpablo.com.ar
marketing@editorialclaretiana.com .+ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario