jueves, 17 de julio de 2014

El empleo ya no garantiza a los argentinos poder salir de la pobreza


(Valores Religiosos 17-07-2014)
Los planes sociales, principal política del kircherismo, aumentaron pero no produjeron cambios significativos en el nivel de inseguridad alimentaria. Creció la informalidad y la inestabilidad laboral. La inflación afecta los ingresos reales.

El informe de la UCA sobre la situación social entre 2010 y 2013 aborda también los problemas de empleo, que agravan las inequidades sociales. 
En el resumen ejecutivo se plantean los siguientes aspectos:

1 Precarización del empleo En el período analizado se registra un leve descenso de la proporción de empleo pleno de derechos. Las políticas anticíclicas del gobierno nacional lograron reducir la tasa de desocupación a expensas de aumentar en términos relativos el subempleo inestable. Se evidenciaron en este aspecto algunos déficits serios: persistencia de un sector informal, heterogeneidad de la estructura productiva y posibilidades limitadas de acceso a un trabajo pleno de derechos.

2 Inestabilidad laboral La alta rotación entre períodos de empleo y desocupación continúa siendo un problema por resolver; en la población económicamente activa, 1 de cada 4 personas entrevistadas experimentó al menos una situación de desempleo durante el último año.

3 Los sectores vulnerables En cualquier caso, los sectores principalmente afectados han seguido siendo los que residen en villas y asentamientos precarios, los integrantes del nivel socioeconómico muy bajo, los integrantes del hogar que no son jefes de hogar, las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores, los que no culminaron los estudios secundarios y los ocupados en el sector informal de la economía.

4 Persistente empleo en negro Aun con el desarrollo de campañas para promover la registración laboral, el porcentaje de ocupados sin aportes al sistema de seguridad social continúa en valores elevados. Dentro del grupo de asalariados, 1 de cada 3 está bajo contratación laboral no declarada. Por otro lado, las inserciones de baja calidad en actividades por cuenta propia han determinado que 7 de cada 10 no realicen sus aportes jubilatorios.

5 Deterioro real del salario El incremento de los ingresos laborales reales es mayor en los trabajadores de menor nivel socioeconómico. No obstante, esta recuperación no es tan relevante como para subsanar las inequidades existentes. En líneas generales, los ingresos reales medios apenas superaron el incremento del costo de vida.

6 Los planes sociales Si bien hubo una expansión de los programas sociales entre 2010 y 2013, este hecho no se tradujo en un cambio estructural significativo en relación con la necesidad de cada sector de recurrir a tales programas como estrategia de subsistencia. El nivel de hogares con Inseguridad Alimentaria o Necesidades Básicas Insatisfechas no presentó cambios significativos entre 2010 y 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario