viernes, 1 de agosto de 2014


Denuncian brutalidad policial e incumplimiento de los derechos de los indígenas
(ESTO OCURRE EN LAS LOMITAS, DONDE ESSTAN NUESTRAS RELIGIOSAS)
Jueves 31 Jul 2014 | 11:31 am Formosa (AICA): La Vicaría de los Pueblos Originarios de la diócesis de Formosa denunció un “despiadado y violento operativo policial” para desalojar a siete indígenas del pueblo wichí de la comunidad de “El Colorado”, en el departamento Ramón Lista, y recalcó que en la provincia no se cumple con las leyes que obligan al relevamiento de territorios indígenas y la suspensión de los desalojos.
 


La Vicaría de los Pueblos Originarios de la diócesis de Formosa denunció un “despiadado y violento operativo policial” para desalojar a siete indígenas del pueblo wichí de la comunidad de “El Colorado”, en el departamento Ramón Lista, y recalcó que en la provincia no se cumple con las leyes que obligan al relevamiento de territorios indígenas y la suspensión de los desalojos.

El equipo eclesial informó que la policía provincial detuvo y agredió de forma encarnizada a siete habitantes del lugar y responsabilizó al oficial Genes, responsable del destacamento de “El Potrillo”, al juez de instrucción subrogante de Las Lomitas, Francisco Orella, y al gobernador provincial, Gildo Insfrán, por los hechos sucedidos el pasado 28 de julio.

Según informó la Vicaría, cerca de 100 efectivos llegaron en 11 vehículos de la policía de Formosa hasta el predio de la comunidad, detuvieron y agredieron a los siete hombres y a las mujeres y niños que los acompañaban. Además, advirtieron que uno de los detenidos, Ricardo Tejada, debió ser internado en el hospital de Formosa por una fractura expuesta en su brazo derecho, cortes en su cabeza, sus piernas y numerosas lesiones hechas con balas de goma.

“Nuestra comunidad fue invadida por la policía con mucha violencia y varios hermanos recibieron una brutal golpiza, les metieron balas de goma y de plomo, luego fueron llevados a la fuerza. Uno de ellos está internado en el hospital de Formosa”, expresaron referentes locales al equipo eclesial.

La Vicaría indicó que el allanamiento y la detención policial se debieron a la disputa con un criollo de la zona que habría comenzado a cercar terrenos pertenecientes a la comunidad wichí. El hombre en cuestión, identificado como Pila Tedin, solicitó la intervención policial luego de que los indígenas le sustrajeran el alambre y la motosierra con la que realizaban el cercamiento.

El equipo pastoral denunció que estos hechos de brutalidad policial ocurren en plena vigencia de la Ley Nacional de Emergencia 26.160, llamada “Ley de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en la Argentina”, sancionada a fines del año 2006 con el fin de relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, una de las principales obligaciones que el Estado argentino contrajo al reconocer los derechos de estos pueblos.

“Esta ley suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades indígenas y obliga a la provincia y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a realizar el relevamiento de las mismas, lo que no ha sido cumplido en Formosa”, indicaron.

“Desde nuestra misión pastoral en la Iglesia y compromiso con los Pueblos Originarios, una vez más repudiamos estos hechos, condenamos el accionar violento y discriminatorio y reclamamos el cese definitivo de estas acciones permanentes contra ellos. Nuestro deseo es la esperanza, el amor y la paz entre pueblos y culturas. El Señor fortalece a su pueblo, el bendice a su pueblo con la paz”, indicaron desde la Vicaría.

El pueblo wichí manifestó su malestar por este y otros hechos y se encuentra en estado de alerta, movilización y asamblea permanente.+ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario