sábado, 8 de noviembre de 2014

HOMENAJE DEL OSSERVATORE ROMANO
Bergoglio necesitaba un abogado y Oliveira lo defendió
Una nota publicada por el diario vaticano recuerda a la ex jueza fallecida este miércoles. Defendió a su amigo jesuita de las acusaciones de connivencia con la dictadura. Ella era buscada y Bergoglio le ofreció refugiarse en el seminario.
Defenderlo le trajo más de un problema
El artículo publicado por el Osservatore Romano, órgano oficial de El Vaticano, subraya el hecho de que Alicia Oliveira falleció en su casa de Buenos Aires, en el barrio de Almagro, el mismo día que el papa Francisco recibía a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con su nieto recuperado –Ignacio Hurban, en Santa Marta. Para a continuación destacar la participación de Alicia Oliveira en la lucha que, entre otros resultados, permitió reencuentros como el de Carlotto con su nieto.

Citando el libro de Nello Scavo, La lista de Bergoglio (Emi, 2013), la nota, que lleva la firma de Silvina Pérez, recuerda que fue en los tiempos de la dictadura que Alicia Oliveira conoció a Jorge Bergoglio, entonces provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina. "Buscada por la policía, debió esconderse y alejarse de sus hijos por un cierto tiempo. Padre Bergoglio le ofreció mudarse al Colegio Máximo de San Miguel".

“Antes que ir a vivir con los curas, prefiero encerrarme en una celda”, fue la irónica respuesta de Alicia Oliveira, a quien ya se había convertido en uno de sus más entrañables amigos. Ella había conocido a Bergoglio por su profesión de abogada, en un momento en que éste necesitó los servicios de un profesional del derecho y un amigo en común los presentó. "Nos veíamos por lo menos dos veces por semana. Lo he visto acompañar a los sacerdotes y conozco su compromiso", dice el artículo, citando a Oliveira.

Finalmente, el Osservatore subraya que la abogada fallecida "defendió a su amigo jesuita de las acusaciones de colusión con la dictadura argentina (cosa que le trajo más de un conflicto)".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario