jueves, 20 de noviembre de 2014

La familia salesiana recuerda a los primeros misioneros en la Patagonia

Jueves 20 Nov 2014 | 10:34 am Roma (Italia) (AICA): El congreso "Italianos en el fin del mundo: misioneros salesianos en la Patagonia y Tierra del Fuego" se propuso conocer en detalle la historia de los primeros sacerdotes y religiosas enviados a evangelizar la Patagonia, en respuesta al segundo sueño misionero que san Juan Bosco tuvo en 1883.

"La Patagonia no puede explicarse si no es de la mano de la presencia de los hijos e hijas de Don Bosco, a quien el Estado argentino y la Iglesia reconocen como patrono de estos territorios", expresó el padre Ángel Fernández Artime SDB, rector mayor de la congregación, al concluir el congreso desarrollado en la sala Aldo Moro, del parlamento italiano.

El congreso contó con las exposiciones del cardenal Raffaele Farina SDB, bibliotecario emérito de la Biblioteca Vaticana; los diputados Paola Binetti y Gian Luigi Gigli, y la profesora María Andrea Nicoletti, de la Universidad Nacional de Río Negro, que viajó especialmente para la ocasión.

La profesora Nicoletti hizo un recorrido histórico de la presencia de los padres salesianos y de las hijas de María Auxiliadora en la zona austral de la Argentina y volvió sobre las historias de algunos hombres que trabajaron con más visibilidad en lugares como Viedma, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Río Gallegos y las Islas Malvinas.

El profesor Nicholas Bottiglieri, de la Universidad de Cassino, destacó los escritos y fotografías del padre Alberto María De Agostini SDB, que permitieron reconstruir la historia de la evangelización de la Patagonia. Por su parte, la profesora Gabriella Dionisi, de la Universidad de Tuscia, resaltó la figura don Giovanni Bernabè, que fundó cinco escuelas y 25 iglesias.

El rector mayor de la obra salesiana valoró el testimonio de los primeros misioneros y expresó: "A 134 años del primer envío, somos capaces de contar una historia que fue heroica; una historia que, con los parámetros de la época, sólo buscaba el bien del pueblo, el nacimiento y el desarrollo de una parte de la población de la Argentina".+ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario