lunes, 16 de marzo de 2015

FRANCISCO NUNCA DIJO QUE EL INFIERNO NO EXISTE

Por favor no insistir: El Papa Francisco nunca ha dicho que el infierno no existe
Principio del formulario

REDACCIÓN CENTRAL, 16 Mar. 15 / 04:48 pm (ACI).- Desde diciembre de 2013, cientos de sitios web difundieron un bulo/hoax/noticia falsa que atribuía al Papa Francisco insólitas declaraciones sobre el infierno, el Génesis, las religiones e incluso daban cuenta de la celebración un tercer Concilio Vaticano. 
La confusión comenzó cuando periodistas y medios de comunicación de todo tamaño y prestigio difundieron como válido un artículo publicado en el blog de sátira política Diversity Chronicle que inventó las declaraciones que el Pontífice nunca ha pronunciado.
Los primeros en distribuir la noticia fueron sitios web poco conocidos. Estas algunas de las declaraciones que falsamente atribuyen a Francisco: “La iglesiaya no cree en un infierno literal, donde la gente sufre”; “al igual que la fábula de Adán y Eva, vemos el infierno como un recurso literario. El infierno no es más que una metáfora del alma aislada, que al igual que todas las almas en última instancia, están unidos en amor con Dios”; “todas las religiones son verdaderas, porque son verdad en los corazones de todos aquellos que creen en ellos”.
El Vaticano salió al frente de la confusión en enero de 2014 y aclaró que el Papa nunca ha hecho estas afirmaciones. El sitio oficial News.va desde Facebook aconsejó que "ante una noticia referida al Papa Francisco que nos parezca extraña, es bueno plantearnos preguntas y acudir a las fuentes vaticanas para ver si también aparece allí y cómo, con qué palabras".
Más de un año después ha vuelto a circular en Internet el mismo bulo a través de numerosos sitios web que nunca modificaron ni eliminaron la noticia falsa de sus archivos y otros tantos que la volvieron a presentar como novedad.
¿Por qué ahora?
El origen de este nuevo fenómeno viral comenzó hace unas semanas luego que el diario español El País publicara un artículo del ex sacerdote almeriense Juan Arias, en el que el escritor sacó de contexto una frase del Pontífice para asegurar que "el Papa Francisco revisa la teología del infierno".
Arias, quien dice que Jesús se casó con María Magdalena, asegura en la nota de El País que "el Papa Francisco acaba de revisar dicha doctrina católica (NDR: del infierno) al afirmar que la Iglesia 'no condena para siempre'”.
El escritor –cuyo artículo fue ampliamente difundido en Facebook- arguye que "sin necesidad de grandes encíclicas, con sus charlas habituales, Francisco está llevando a cabo una revisión de la Iglesia para acercarla a sus raíces históricas" y ha aprovechado "un discurso a los nuevos cardenales para recordarles que el castigo del infierno con el que la Iglesia ha atormentado a los fieles no es 'eterno'”.
Medios como BioBio ChileLa Red 21 de Uruguay y El Telégrafo de Ecuador han difundido como noticia las opiniones de Arias.
¿Y qué dijo el Papa sobre el infierno?
En el discurso a los cardenales aludido por Arias, el Papa Francisco no habló sobre el infierno, sino que reflexionó sobre la misericordia y pidió a los purpurados salir al encuentro de quienes están más lejos de la Iglesia.
Esto fue lo que dijo el Papa:
"El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero; el camino de la Iglesia es precisamente el de salir del propio recinto para ir a buscar a los lejanos en las 'periferias' de la existencia; es el de adoptar integralmente la lógica de Dios; el de seguir al Maestro que dice: 'No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan' (Lc 5,31-32)".
"Queridos nuevos Cardenales, ésta es la lógica de Jesús, éste es el camino de la Iglesia: no sólo acoger y integrar, con valor evangélico, aquellos que llaman a la puerta, sino ir a buscar, sin prejuicios y sin miedos, a los lejanos, manifestándoles gratuitamente aquello que también nosotros hemos recibido gratuitamente".
Hace unos días, el Papa Francisco continuó con la tradición de visitar las parroquias de la periferia de Roma y llegó a Santa María del Redentore di Tor Bella Monaca donde contestó preguntas de los fieles y sí habló sobre el infierno.
Una adolescente le preguntó directamente por qué si Dios es bueno existe el infierno. El Papa respondió que “Dios perdona todo, pero saben que había un ángel muy orgulloso, muy orgulloso, que era muy inteligente, y tenía envidia de Dios, ¿entienden? Quería ser Dios. Y Dios quiso perdonarlo, pero él decía: ‘Yo no tengo necesidad de perdón, ¡me basto a mí mismo!’”.
“Al infierno no te mandan: si vas es porque lo eliges tú. El infierno es querer alejarse de Dios porque no quiero el amor de Dios. El diablo es el infierno porque él lo ha querido: nunca más tener relación Dios”, indicó.
Son muchos los medios que insisten en difundir el bulo sobre el infierno y el Papa Francisco sin corregir la información falsa, estos son algunos:
Están advertidos, no se dejen sorprender.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario