martes, 12 de mayo de 2015

REUNION DEL PAPA CON RAUL CASTRO

Tras reunirse con el Papa, Raúl Castro promete volver a la Iglesia


Ciudad del Vaticano (AICA): Lunes 11 May 2015 | 09:50 am: ¨Leo todos los discursos del Papa y si el Papa continúa hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma¨, prometió el presidente cubano Raúl Castro tras mantener una reunión ¨estrictamente privada¨ de 55 minutos con el papa Francisco en el Aula Pablo VI. El mandatario le agradeció al pontífice argentino su intervención para favorecer el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
El papa Francisco recibió este domingo por 55 minutos en el Vaticano al presidente cubano Raúl Castro, un encuentro antes de la visita que el Santo Padre realizará a Cuba, en su viaje a los Estados Unidos, del 23 al 28 de septiembre. 
Fue una visita 'estrictamente privada' indicó el director de la Sala de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ, al anunciarla. El pontífice recibió al mandatario cubano en su estudio, contiguo a la sala de las audiencias, el Aula Pablo VI. 
El Papa lo esperó adentro y le dijo "bienvenido". Raúl Castro inclinó la cabeza al darle la mano y entraron en el estudio donde se quedaron 55 minutos conversando en español. A continuación pasaron a la sala contigua en donde el Santo Padre saludó a la delegación, entre los cuales estaban el Ministro de Exteriores de Cuba. 
Raúl Castro le regaló al Papa una medalla de plata pequeña en un estuche, por los 200 años de la fundación de la catedral de La Habana, de las cuales solamente hay 25 ejemplares. Y un cuadro del artista cubano Kcho, presente en la delegación, que le explicó al Papa que pintó barcos con forma de cruces, recordando los desembarques y tragedias en Lampedusa. A lo que el Santo Padre respondió: 'gracias por la inspiración'. 
El pontífice al regalarle el medallón de San Martín de Tours recordó que con su capa cubrió a un indigente. Y añadió que es necesario "cubrir la miseria de nuestra gente y promover a las personas y su dignidad". Le regaló también la exhortación apostólica Evangelium Gaudii, y le indicó que además de la parte religiosa tiene una parte social. 
Dejando el Vaticano el mandatario cubano comentó a algunos periodistas: "Le he agradecido al papa Francisco por su labor para favorecer el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos". 
El presidente de Cuba calificó el encuentro como "la visita más importante de toda mi vida. De verdad" y valoró "la sabiduría, la modestia y todas las virtudes" del pontífice argentino. 
"Leo todos los discursos del Papa y si el Papa continúa hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma", aseguró. 
"Rece por mí" dijo el Papa a Castro, quien también le pidió que se acordase de él en sus oraciones. "Ya lo hago", respondió Francisco. 
Es la segunda vez que un Castro visita el Vaticano, la primera fue Fidel que se encontró con Juan Pablo II, y es la tercera vez que un papa visita Cuba en los últimos 15 años. 
El 21 de abril el Vaticano confirmó que el papa viajará a Cuba, con una escala anterior al viaje apostólico a los Estados Unidos. El programa aún no ha sido confirmado, y se habla o de una escala de algunas horas en La Habana, o de un periplo de un par de días visitando algunos lugares de la Isla. 
El 30 de abril, al concluir la 144 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Cuba, se anunció la constitución de una comisión para preparar el viaje apostólico, presidida por Mons. Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Además la integran el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega Alamino; el obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador; el obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría; el secretario de la COCC y obispo auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz S.J. y Mons. José Félix Pérez Riera, secretario adjunto de la COCC. 
El cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, antiguo nuncio en Cuba entre 1993 y 1999, realizó un recorrido pastoral en dicho país del 22 al 28 de abril. Allí tuvo reuniones con el clero, visitó los tres seminarios cubanos y se reunió con los obispos cubanos. También se encontró con el presidente Raúl Castro. Dijo que sería importante que “los católicos cubanos puedan ir y puedan moverse, que puedan viajar hacia los puntos de encuentro con Francisco”. Además, el purpurado define este viaje como “una visita verdaderamente pastoral, deseada por el Papa hace mucho tiempo”. 
De otro lado en Cuba, el pasado 26 de abril, fue inaugurada la nueva sede del secretariado de la Conferencia Episcopal, inmueble que fue sede de la nunciatura, pasó a las Carmelitas descalzas, fue nacionalizado por el comunismo y devuelto el 16 de junio de 2008.+


No hay comentarios.:

Publicar un comentario