martes, 21 de julio de 2015

FUTBOL, NEGOCIOS Y CODICIA

De fútbol, negocios y codicia habló Mons. Aguer



La Plata (Buenos Aires) (AICA) Martes 21 Jul 2015 | 07:09 am: En su reflexión televisiva semanal, el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, relacionó el fútbol con los negocios y la codicia. Comenzó comentando los orígenes del fútbol y recordó que “en Inglaterra fue donde se conformaron las primeras ligas y en 1904 varios países europeos fundaron la FIFA. El nombre seguramente les suena, porque ha sido protagonista de hechos de mucha actualidad: casos tremendos de corrupción. Y en la AFA también porque los argentinos no nos quedamos atrás en materia de afanos”.
 
En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, relacionó el fútbol con los negocios y la codicia. 
Comenzó comentando los orígenes del fútbol y recordó que “en Inglaterra fue donde se conformaron las primeras ligas y en 1904 varios países europeos fundaron la FIFA. El nombre seguramente les suena, porque ha sido protagonista de hechos de mucha actualidad: casos tremendos de corrupción. Y en la AFA también porque los argentinos no nos podemos quedar atrás en materia de afanos”. 
Se preguntó “¿en qué nos hace pensar todo esto?” y señaló que “el fútbol, esa pasión que mueve multitudes, nos lleva a pensar que detrás hay un gran negocio. Ya se sabía algo de esto y a muchos les llama la atención que un jugador cueste tanto dinero, que se compran y se vendan los jugadores; pero que se compren y se vendan los partidos, que se compren y se vendan los campeonatos y los mundiales, eso sí que es algo inconcebible”. 
“FIFA, AFA y otras siglas nos hablan de negocios y además de negocios turbios. ¿Cómo es posible que el mundo de los negocios se introduzca en todo, aun en el deporte, que debiera ser algo espontáneo, sencillo, noble. Me hace pensar en el potrero, lugar elemental del fútbol. Habría que volver al potrero de la esquina, aunque hoy casi no queden potreros en las esquinas, pero lo que quiero plantear es si esa práctica natural y espontánea del fútbol no podría inspirar a los equipos, a los grandes encuentros internacionales y si esa actitud elemental de desinterés no podría ser asumida por los que dirigen esa organización complicada que abarca el mundo entero”, reflexionó monseñor Aguer. 
También recordó que el papa Francisco habló reiteradas veces acerca del problema del afán excesivo de los negocios, de la codicia. La codicia pierde al hombre y ¿qué es la codicia? Es la sed de ganar dinero. Todo es el dinero. ¿Cómo es posible que el mundo del fútbol repose sobre el poder el dinero? Podríamos pensar que tantas cosas, desgraciadamente, en el mundo de hoy, reposan sobre el dinero”. 
Monseñor Aguer dijo que hacía esta reflexión porque cree que “esta vuelta al potrero” podría “aplicarse, como una parábola, a otras muchas cosas, a tantas actividades de la vida humana y a tantas otras realidades nacionales e internacionales. ¿La política, hoy, no es un negocio también? ¡Tantas cosas son negocio! No quiero decir con esto que volvamos a la época del canje, pero la codicia, el amor al dinero corrompe todo.” 
Finalmente expresó que el amor al dinero es incompatible con el amor sincero al prójimo, con el amor a Dios, con el ejercicio de una normal y decente condición humana”, y que “los escándalos recientemente conocidos de la FIFA y la AFA nos hacen recordar que desgraciadamente el dinero pierde al hombre. ¿Y detrás del afán al dinero quién está? El Diablo”, concluyó.+ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario