domingo, 12 de julio de 2015

MENOS ESTRATEGIAS, MAS HOSPITALIDAD

El Papa pide menos estrategias y más hospitalidad para anunciar a Cristo


Principio del formulario
Jóvenes participan en Misa en el campo de Ñu Guazú en Paraguay / Foto: David Ramos (ACI Prensa)
ASUNCION, 12 Jul. 15 / 01:45 pm (ACI).- El Papa Francisco celebró este domingo una multitudinaria Misa en el Campo de Ñu Guazú, en Asunción, en el marco del último día de su visita a Paraguay, donde pidió a los fieles no pensar “la misión en base a proyectos o programas”, porque “en la lógica del Evangelio” no se convence con argumentos, estrategias o tácticas, “sino simplemente aprendiendo a alojar, a hospedar” al prójimo.
En su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre el pasaje evangélico en que Cristo envía a sus discípulos de dos en dos y les recomienda no llevar ni alforja, ni bastón, ni dinero; y permanecer en la casa donde les den alojamiento.
“Cuántas veces pensamos la misión en base a proyectos o programas”, señaló Francisco. “Cuántas veces imaginamos la evangelización en torno a miles de estrategias, tácticas, maniobras, artimañas; buscando que las personas se conviertan en base a nuestros argumentos”.
“El Señor nos los dice muy claramente: en la lógica del Evangelio no se convence con los argumentos, con las estrategias, con las tácticas, sino simplemente aprendiendo a alojar, a hospedar”, indicó.
Francisco dijo que la hospitalidad está dentro de la identidad cristiana y que “laIglesia, como la quería Jesús, es la casa de la hospitalidad”.
“Hospitalidad con el hambriento, con el sediento, con el forastero, con el desnudo, con el enfermo, con el preso, con el leproso, con el paralítico. Hospitalidad con el que no piensa como nosotros, con el que no tiene fe o la ha perdido y a veces por culpa nuestra. Hospitalidad con el perseguido, con el desempleado. Hospitalidad con las culturas diferentes, de las cuales esta tierra paraguaya es tan rica. Hospitalidad con el pecador porque cada uno de nosotros también lo es”, explicó.
Yo sé muy bien cuánto se quiere al Papa en Paraguay.Les llevo en mi corazón y rezo por ustedes #PapaEnPy #ÑuGuasupic.twitter.com/AHyYvaVwe4
— ACI Prensa (@aciprensa) julio 12, 2015
En ese sentido, el Papa exhortó a los fieles a no olvidar que la soledad es el mal que “precede a nuestros pecados”, que “destruye silenciosamente tantas vidas” y al hacer nido en los corazones “nos va apartando de los demás, de Dios, de la comunidad. Nos va encerrando en nosotros mismos”.
“De ahí que lo propio de la Iglesia, de esta Madre, no sea principalmente gestionar cosas, proyectos, sino aprender a vivir la fraternidad con los demás. Es la fraternidad acogedora el mejor testimonio que Dios es Padre, porque ‘de esto sabrán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman los unos a los otros’”.
Francisco recordó que Dios “nunca es pasivo al sufrimiento de sus hijos”. Explicó que envió a Jesús “para que aprendamos el camino de la fraternidad, el camino del don. Es definitivamente un nuevo horizonte, es una nueva Palabra para tantas situaciones de exclusión, disgregación, encierro, aislamiento. Es una Palabra que rompe el silencio de la soledad”.
Francisco dijo que es cierto que “no podemos obligar a nadie a recibirnos, a hospedarnos; es cierto y es parte de nuestra pobreza y de nuestra libertad. Pero también es cierto que nadie puede obligarnos a no ser acogedores, hospederos de la vida de nuestro Pueblo”.
Así queremos ser los cristianos, vivir la fe en este suelo, como María, alojando la vida de Dios en ntros hermanos #PapenPy #ÑuGuasu
— ACI Prensa (@aciprensa) julio 12, 2015
En ese sentido, invitó a los fieles a seguir el ejemplo de María, “que no dominó ni se adueñó de la Palabra de Dios sino que, por el contrario, la hospedó, la gestó, y la entregó”.
“Alojar como la tierra que no domina la semilla, sino que la recibe, la nutre y la germina. Así queremos ser los cristianos, así queremos vivir la fe en este suelo paraguayo, como María, alojando la vida de Dios en nuestros hermanos con la confianza, con la certeza que: ‘El Señor nos dará la lluvia y nuestra tierra dará su fruto’”, culminó.
El Santo Padre celebró la Misa en el mismo campo donde en 1988 San Juan Pablo II canonizó al primer santo de Paraguay, el misionero jesuita San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires.
A la ceremonia también asistieron el presidente Horacio Cartes, la mandataria argentina Cristina Fernández, y líderes religiosos de otras confesiones, como el Exarca  ortodoxo de Sudamérica, Tarasios. Junto a los fieles paraguayos había también un gran número de argentinos y personas de otras nacionalidades.
Quizás el altar más impresionante que he visto en mi vida!#PapaEnPy pic.twitter.com/yiZatsDooF
— Ryan M. Thomas ? (@RyanM_Thomas) julio 12, 2015
Asimismo, tuvo como fondo un gran retablo de 17 metros de altura y 40 metros de base, construido con miles de mazorcas de maíz, cocos y calabazas. La estructura es obra del artista Koki Ruiz y tenía la forma de una iglesia, coronada con una cruz en la parte central y con las imágenes de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola en las partes laterales, en honor a las misiones jesuitas y franciscanas que evangelizaron Paraguay.  
Finalmente, tras las palabras de agradecimiento de la Iglesia local y el saludo del líder ortodoxo, el Exarca de Sudamérica, Tarasios; el Papa Francisco presidió el rezo del ángelus dominical con todos los fieles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario