jueves, 16 de julio de 2015

LA UCA - ES RAZONABLE SU MEDICION DE POBREZA E INDIGENCIA

El rector de la UCA dice que es “razonable” su medición de pobreza e indigencia
Monseñor Víctor Fernández, destacó que el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que indica que el 28,7% de la población vive en situación de pobreza, se fundamenta en una encuesta de casi 5.700 casos que se repite año tras año.


Monseñor Víctor Fernández, rector de la UCA.

El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, aclaró que el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) es un aporte desde un ámbito académico de investigación y subrayó que los datos que se ofrecen “significan un cuestionamiento a cualquier gobierno, nacional o local, porque su objetivo es poner de manifiesto y reclamar una 'deuda social' todavía no saldada".
El prelado reconoció que el estudio puede ser "discutible", pero destacó que los datos del ODSA "no se fundamentan en una intuición o en una mera interpretación de las noticias, sino en una encuesta de casi 5.700 casos, que se repite año tras año, y así puede ostentar el inmenso valor de ofrecer información comparativa".
"Si aplicáramos la canasta del Indec nuestras mediciones nos darían un 20% de pobres. Pero para advertir que nuestros números son razonables, y no 'vergonzosos' como dice el jefe de Gabinete, miremos nuestros datos sobre la indigencia -no la pobreza- que son del 6%", sugirió.
"O sea que señalamos unos dos millones de indigentes: gente que a fin de mes tiene dificultades para comer, vive de changas cuando las consigue, y tiene otras dificultades graves, aunque no duerma en la calle", graficó e interpeló: "¿Alguien puede pensar que entre el gran Buenos Aires, las villas de Tucumán, Córdoba, Rosario y Mendoza no suman 2 millones en situación de indigencia?".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había descalificado el informe sobre la pobreza de la UCA, al considerarlo "falaz", “pésimo” y "ni cerca de la realidad".
En la presentación, el rector de la UCA insistió en advertir que "la pobreza es otra cosa, y afecta a más del 20% del país. Conforma ese 'núcleo duro' con el cual mantenemos una deuda social grave".
"Hay acciones y programas pendientes que deberán permitir resolver de manera más estructural cuestiones no completamente atendidas. Al plantearlo, proponemos una posible línea de trabajo, o una gran política, donde la generación de empleo digno debería ser un objetivo fundamental", reclamó.
El rector de la UCA abrió este miércoles 15 de julio la presentación del informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina “Serie del Bicentenario (2010-2016). Año V”, en el que se advierte que el 28,7% de la población vive en situación de pobreza y 2 millones debajo de la línea de indigencia.
La presentación del informe la realizó el coordinador general e investigador jefe del Programa ODSA, Agustín Salvia, en el marco de un acto en el campus universitario de Puerto Madero. En tanto, los comentarios estuvieron a cargo del doctor Aldo Neri, presidente del Consejo de Salud Pública de Río Negro y ex ministro de Salud y Acción Social de la Nación y del doctor Gabriel Kessler, investigador del Conicet y profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNL). La moderación la realizó la doctora Marita Carballo, presidente de Voices y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

El resumen ejecutivo del nuevo informe puede leerse en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/2015-Prensa-ODSA-Rector-Resumen-Intro.pdf.+


No hay comentarios.:

Publicar un comentario