domingo, 12 de julio de 2015

JESUS DA REGLAS CLARAS, NO DICE "HAGAN LO QUE PUEDAN".

Papa Francisco: Jesús nos da reglas claras para seguirlo, no dice "hagan lo que puedan"


Papa Francisco durante la Misa en Asunción / Foto: David Ramos (ACI Prensa)
ASUNCION, 12 Jul. 15 / 12:44 pm (ACI/EWTN Noticias).- En el marco del último día de su visita a Paraguay, el Papa Francisco celebró este domingo una multitudinaria Misa en el Campo de Ñu Guazú, en Asunción, donde señaló que Jesús no dice “hagan lo que puedan” para evangelizar, sino que ha dado a los cristianos reglas claras y precisas para llevar adelante la misión.
El Santo Padre celebró la Misa en el mismo campo donde en 1988 San Juan Pablo II canonizó al primer santo de Paraguay, el misionero jesuita San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires. A la ceremonia también asistieron el presidente Horacio Cartes, la mandataria argentina Cristina Fernández, y líderes religiosos de otras confesiones, como el Exarca ortodoxo de Sudamérica, Tarasios. Junto a los fieles paraguayos había también un gran número de argentinos y personas de otras nacionalidades.
Asimismo, tuvo como fondo un gran retablo de 17 metros de altura y 40 metros de base, construido con miles de mazorcas de maíz, cocos y calabazas. La estructura es obra del artista Koki Ruiz y tiene la forma de una iglesia, coronada con una cruz en la parte central y con las imágenes de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola en ambos lados, en honor a las misiones jesuitas y franciscanas que evangelizaron Paraguay.  
Quizás el altar más impresionante que he visto en mi vida!#PapaEnPy pic.twitter.com/yiZatsDooF
— Ryan M. Thomas ? (@RyanM_Thomas) julio 12, 2015
En su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre el pasaje evangélico en que Cristo envía a sus discípulos de dos en dos y les recomienda no llevar ni alforja, ni bastón, ni dinero; y permanecer en la casa donde les den alojamiento.
“Jesús llama a sus discípulos y los envía dándoles reglas claras, precisas. Los desafía con una serie de actitudes, comportamientos que deben tener. Y no son pocas las veces que nos pueden parecer exageradas o absurdas; actitudes que sería más fácil leerlas simbólicamente o ‘espiritualmente’. Pero Jesús es bien claro. No les dice: ‘Hagan como que’ o ‘hagan lo que puedan’”, explicó Francisco.
Cocos de altar servirán para jabón, maíz alimenta animales, repartirán calabazas #PapaenPy http://t.co/OghdehyPZfpic.twitter.com/W7tjm8NY86
— ACI Prensa (@aciprensa) julio 12, 2015
El Papa dijo que en este pasaje Jesús “nos presenta la cédula de identidad del cristiano. Su carta de presentación, su credencial”. El Señor no envía a los discípulos “como poderosos, como dueños, jefes, cargados de leyes, normas”; sino que “por el contrario, les muestra que el camino del cristiano es simplemente transformar el corazón. El suyo y  ayudar a transformar el de los demás”.
Jesús, explicó, los envía “a aprender una de las características fundamentales de la comunidad creyente”, que es el hospedar, alojar.
“Cuántas veces pensamos la misión en base a proyectos o programas. Cuántas veces imaginamos la evangelización en torno a miles de estrategias, tácticas, maniobras, artimañas, buscando que las personas se conviertan en base a nuestros argumentos. Hoy el Señor nos los dice muy claramente: en la lógica del Evangelio no se convence con los argumentos, con las estrategias, con las tácticas, sino simplemente aprendiendo a alojar, a hospedar”, señaló.
“De ahí que lo propio de la Iglesia, de esta Madre, no sea principalmente gestionar cosas, proyectos, sino aprender a vivir la fraternidad con los demás. Es la fraternidad acogedora el mejor testimonio que Dios es Padre, porque ‘de esto sabrán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman los unos a los otros’. De esta manera Jesús, nos abre a una nueva lógica. Un horizonte lleno de vida, de belleza, de verdad, de plenitud”.
Francisco dijo que es cierto que “no podemos obligar a nadie a recibirnos, a hospedarnos; es cierto y es parte de nuestra pobreza y de nuestra libertad. Pero también es cierto que nadie puede obligarnos a no ser acogedores, hospederos de la vida de nuestro Pueblo”.
En ese sentido, invitó a los fieles a seguir el ejemplo de María, “que no dominó ni se adueñó de la Palabra de Dios sino que, por el contrario, la hospedó, la gestó, y la entregó”.
“Y cuando estemos cansados o se nos haga pesada la tarea de evangelizar es bueno recordar que la vida que Jesús nos propone, responde a necesidades más hondas de las personas, porque todos hemos sido creados para la amistad con Jesús y para el amor fraterno”.
Finalmente, tras las palabras de agradecimiento de la Iglesia local y el saludo del líder ortodoxo, el Exarca de Sudamérica, Tarasios; el Papa Francisco presidió el rezo del ángelus dominical con todos los fieles.
Siga el viaje del Papa en https://www.aciprensa.com/sudamerica2015/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario