jueves, 14 de mayo de 2015

CARDENAL TAGLE PRESIDENTE DE CARITAS INTERNACIONAL

Cardenal Tagle es el nuevo presidente de Cáritas Internacional

Principio del formulario
Cardenal Luis Antonio Tagle - Crédito: Wikipedia Ramon FVelasquez (CC-BY-SA-3.0)
ROMA, 14 May. 15 / 01:39 pm (ACI).- Los delegados reunidos en la 20° asamblea general de Cáritas Internacional eligieron al Arzobispo de Manila (Filipinas), Cardenal Luis Antonio Tagle, como nuevo presidente de esta institución que tiene como misión la ayuda solidaria de la Iglesia en todo el mundo. El Purpurado estará en el puesto hasta el año 2019.
El Arzobispo sucede al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) quien deja el cargo tras 8 años de servicio.
Tras conocer la decisión de la asamblea, el Cardenal Tagle agradeció la elección y señaló que “tengo algunas limitaciones en mis capacidades, pero con todos ustedes, con el amor que Jesús ha puesto en nuestros corazones y en nombre de los pobres del mundo, acepto esta elección”.
Según señala el sitio web de Cáritas Internacional, el Arzobispo alentó a los delegados a “fortalecer juntos la Iglesia de los pobres para que nuestro testimonio pueda ayudar a guiar nuestro mundo al entendimiento, la justicia, la verdadera libertad y la paz”.
El Cardenal Tagle nació 21 de junio de 1957. Su madre es de origen chino, como su abuelo, que se convirtió al cristianismo al llegar a Filipinas.
Al principio quiso ser médico pero luego decidió aceptar el llamado del Señor. Estudió Filosofía en el seminario San José de Manila y Teología en la Universidad Ateneo de Manila. Fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1982.
En 1991 obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Católica de América. Fue director espiritual y rector del seminario diocesano de Imus de 1985 a 1992. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional.
Fue nombrado Obispo de Imus el 22 de octubre de 2001 y ordenado el 12 de diciembre del mismo año. Fue designado Arzobispo de Manila el 13 de octubre de 2011. Fue creado cardenal presbítero el 24 de noviembre de 2012, cuando tenía 55 años de edad.
La misión de Cáritas
La Asamblea General de Cáritas Internacional se realiza del 12 al 17 de mayo en el Vaticano. Al iniciar sus trabajos, los cientos de delegados que conforman la Confederación y que han llegado desde todo el mundo asistieron a la Misaque presidió el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
El 12 de mayo el Santo Padre dijo que sin el amor de Cristo el servicio de este importante organismo de la Iglesia, así como sus estrategias y planificaciones se quedan vacías.
El Pontífice dijo que “quien vive la misión de Cáritas no es un simple agente, sino un testigo de Cristo. Una persona que busca a Cristo y se deja buscar por Cristo; una persona que ama con el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, el espíritu de la entrega”.
“Todas nuestras estrategias y planificaciones se quedan vacías si no llevamos en nosotros este amor. No nuestro amor, sino el Suyo. O mejor dicho, el nuestro purificado y fortalecido por el Suyo.
“De hecho –subrayó el Papa– la raíz de todo su servicio (de Cáritas) está presente en la acogida, sencilla y obediente, de Dios y del prójimo. Esta es la raíz. Si se quita esta raíz, Cáritas muere”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario