martes, 18 de noviembre de 2014

Misión "ad intra" y "ad extra" en la Comisión Episcopal de Medios
Mons. Santiago Olivera, nuevo presidente de la Comisión de Medios.
Martes 18 Nov 2014 | 07:52 am Pilar (Buenos Aires) (AICA): El flamante presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Santiago Olivera, adelantó cuáles serán los proyectos que intentará desarrollar durante el próximo trienio. El prelado quiere fomentar la capacitación de agentes pastorales y consolidar el vínculo entre la Iglesia y los medios.
El flamante presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Santiago Olivera, adelantó cuáles serán los proyectos que intentará desarrollar durante el próximo trienio en el ente episcopal que coordina las relaciones de la Iglesia con los medios de comunicación y la formación de agentes pastorales para la difusión del evangelio a nivel eclesial.

En diálogo con AICA, monseñor Olivera se reconoció "muy agradecido a Dios y a los obispos" que le confiaron una comisión de relieve y con grandes desafíos por delante, como impulsar la Oficina de Prensa del episcopado, formar un equipo de voceros, capacitar a agentes pastorales en las nuevas tecnologías y aceitar los vínculos con los medios de comunicación.

"Vengo a un mundo que me gusta, y quiero mucho a los periodistas. Es un mundo en el que nos identificamos: desde que me bautizaron soy un comunicador, ya que todos los cristianos somos anunciadores de la Buena Noticia", observó el prelado.

Monseñor Olivera adelantó que viene "como amigo a un grupo de amigos" y con la humildad de quien desea integrarse a una comunidad armada. "Es mi deseo y mi punto de partida. También vengo para aprender, porque no sé mucho, pero iré acompañando este proceso", reconoció.

¿Qué proyectos tiene en mente de aquí a 2017?
- Tengo algunos proyectos, pero el primer paso es conocer. Hablé con el padre Jorge Oesterheld, que termina su mandato como secretario ejecutivo de la comisión, y con monseñor Radrizzani, que presidía la comisión.

Quisiera ahondar y apostar a la cultura del encuentro, y creo que en nuestra comisión podemos hacerlo plasmando un lugar de respeto, de sinceridad, de verdad y de valoración por lo que hacemos.


¿Qué ámbitos piensa desarrollar?
- Los campos de acción son tanto ad intra como ad extra. La clave será, a nivel eclesial, consolidar a los delegados regionales y ayudar a que la comunicación cuente con agentes que se vayan formando.

Fuera del ámbito estrictamente eclesial, me gustaría retomar con fuerza el festejo por el Día del Periodista, y sueño con recuperar los congresos de comunicadores y el premio San Gabriel. 


¿Se imagina ya los desafíos que tiene por delante?
- Me da ilusión pensar una comisión episcopal que esté muy presente, muy al servicio y que sea un lugar de encuentro y de hermanos que queremos comunciar valores al mundo de hoy.

Monseñor Olivera viene de conducir durante seis años la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos, encargada de llevar adelante los procesos de canonización de posibles candidatos a la santidad. Bajo su gestión, avanzaron muchos procesos y se proclamó beato al venerable sacerdote cordobés José Gabriel del Rosario Brochero.

"Es conmovedor trabajar en las causas de los santos, porque uno tiene el privilegio de poder adquirir sus hábitos e imitar su modo de encarnar el evangelio. Dios quiera que se siga trabajando bien y que podamos tener más modelos que puedan ser presentados para la Iglesia", manifestó el prelado, que continuará ligado como actor de la causa de canonización de Brochero -se trabaja para que se lo reconozca como santo- y vicepostulador de la causa de la venerable María Antonia de San José -Mama Antula-.+


No hay comentarios.:

Publicar un comentario