lunes, 10 de noviembre de 2014

El Papa Francisco alienta coherencia cotidiana en la vida cristiana
VATICANO, 09 Nov. 14 / 10:26 am (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recordó que hoy se celebra la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, y destacó que por el Bautismo cada cristiano se convierte en parte del “edificio de Dios”, por lo que alentó a tener siempre una vida cristiana coherente.
Citado por Radio Vaticano, Francisco señaló que “hoy la liturgia recuerda la Dedicación de la Basílica de Letrán, que es la catedral de Roma y que la tradición define ‘madre de todas las iglesias de la ciudad y del mundo’”.
“Con el término ‘madre’ nos referimos no tanto al edificio sagrado de la Basílica, cuanto a la obra del Espíritu Santo que en este edificio se manifiesta, fructificando mediante el ministerio del Obispo de Roma, en todas las comunidades que permanecen en la unidad con la Iglesia que él preside”.
El Papa destacó que “cada vez que celebramos la dedicación de una iglesia, se nos recuerda una verdad esencial: el templo material hecho de ladrillos es un signo de la Iglesia viva y operante en la historia, esto es, de aquel ‘templo espiritual’, como dice el apóstol Pedro, del cual Cristo mismo es ‘piedra viva, rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa delante de Dios’”.
“Jesús, en el Evangelio de la liturgia de hoy, hablando del templo ha revelado una verdad asombrosa, esto es: que el templo de Dios no es solamente el edificio hecho con ladrillos, sino que es su Cuerpo, hecho de piedras vivas”.
El Santo Padre indicó que “en virtud del Bautismo, cada cristiano forma parte del ‘edificio de Dios’, es más, se convierte en la Iglesia de Dios”.
“El edificio espiritual, la Iglesia comunidad de los hombres santificados por la sangre de Cristo y por el Espíritu del Señor resucitado, pide a cada uno de nosotros ser coherentes con el don de la fe y cumplir un camino de testimonio cristiano”.
Francisco reconoció que “no es fácil -  lo sabemos todos - la coherencia en la vida, entre la fe y el testimonio; pero nosotros debemos ir hacia adelante y tener en nuestra vida esta coherencia cotidiana. ‘¡Esto es un cristiano!’, no tanto por aquello que dice, sino por aquello que hace; por el modo en que se comporta”.
“Esta coherencia que nos da vida es una gracia del Espíritu Santo que debemos pedir”.
El Papa señaló que “la Iglesia, en el origen de su vida y de su misión en el mundo, no ha sido más que una comunidad constituida para confesar la fe en Jesucristo Hijo de Dios y Redentor del hombre, una fe que obra por medio de la caridad  - ¡van juntas!”.
“También hoy la Iglesia está llamada a ser en el mundo la comunidad que, radicada en Cristo por medio del bautismo, profesa con humildad y valentía la fe en Él, dando testimonio de ella en la caridad”.
“Con esta finalidad esencial deben ordenarse también los elementos institucionales, las estructuras y los organismos pastorales. Para esta finalidad esencial: testimoniar la fe en la caridad. La caridad es precisamente la expresión de la fe, y la fe, es la explicación y el fundamento de la caridad”.
Francisco también destacó que “la Fiesta de hoy nos invita a meditar sobre la comunión de todas las Iglesias, es decir, de esta comunidad cristiana. Por analogía nos estimula a comprometernos para que la humanidad pueda superar las fronteras de la enemistad y la indiferencia, para construir puentes de comprensión y diálogo, para hacer del mundo entero una familia de pueblos reconciliados entre sí, fraternos, y solidarios”.
“De esta nueva humanidad la Iglesia misma es signo y anticipación, cuando vive y difunde con su testimonio el Evangelio, mensaje de esperanza y de reconciliación para todos los hombres”.
“Invocamos la intercesión de María Santísima, para que nos ayude a convertirnos como ella, en “casa de Dios”, templo vivo de su amor”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario