¿“Bombardear” las redes sociales con
mensajes religiosos o dar testimonio de Cristo?
LIMA, 19 Nov. 14 / 05:09 pm (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales,
Mons. Claudio Maria Celli, alentó a los católicos a no tener miedo de anunciar
a Cristo en las redes sociales, animó a no “bombardearlas” con mensajes
religiosos sino a hacerse presente con un testimonio valiente y claro.
Así lo indicó el Prelado en entrevista concedida a ACI
Prensa el 18 de noviembre en la ciudad de Lima (Perú), adonde llegó para el 13°
encuentro continental de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) que se realiza hasta el sábado 21.
Mons. Celli dijo que el mismo Papa Francisco, consciente de los “límites
y los peligros de las redes sociales”, es quien alienta este anuncio ya que
existe una “gran multitud de personas vive en ellas y la tarea de la
Iglesia es hacer resonar aquí la voz de Jesús. Que la gente pueda encontrar
a Jesús y su Evangelio”.
“¿Por qué? Porque de repente esa gente nunca pondrá un pie en una
iglesia. Si los testigos de Jesús son fieles, ellos podrán testimoniarlo. El
mundo –recordó– está más atento a los testigos que a los maestros, como decía
Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi”.
El Prelado precisó que este anuncio del Evangelio “no debe ser un
bombardeo de mensajes religiosos sino un testimonio concreto, eficaz y
verdadero de las cosas en las que creemos, de Jesucristo”.
Mons. Celli dijo luego que en cualquier lugar del mundo y también en
América Latina, “el discípulo del Señor sabe lo que tiene en el corazón, no
hay que aguar el mensaje. No hay que reducir los contenidos profundos del
Evangelio. Debemos, sin embargo, respetar el camino y las dimensiones
religiosas de los otros”.
Recordando lo que señala el Santo Padre, el Presidente del Pontificio
Consejo para las Comunicaciones Sociales afirmó que “la Iglesia no crece por
proselitismo sino por atracción y eso solo se da si somos testigos
auténticos. Quiero decirles a todos que no tengan miedo de entrar en las redes
sociales. Preguntémonos primero si hacemos vida el Evangelio para ser testimonio vivo”.
Mons. Claudio María Celli puso como ejemplo de testimonio del Evangelio
al Papa Francisco: “en un mundo como el nuestro donde poco a poco se olvida a
los mayores y los enfermos, donde parece que el mundo es solo de los jóvenes y
bellos, el Papa dice que hay que ir al encuentro del hombre de hoy”.
Este hombre, prosiguió, “está cansado y se siente solo y herido, tienen
grandes dificultades. El Papa nos dice que la comunicación debe hacerse
proximidad ante este hombre. La Iglesia debe mostrar su rostro maternal,
expresar esta simpatía al hombre y la mujer de hoy. Que sepa decirle al
hombre que Dios le ama tiernamente. Es un gran desafío”.
Para concluir, Mons. Claudio Maria Celli dijo que “una de las
enfermedades modernas es que nos falta esperanza. Nosotros, la Iglesia, no somos
los mejores ni los más buenos del mundo, pero sí intentamos que Jesús esté en
lo profundo de nuestra vida y queremos testimoniarlo también en el mundo
digital. Esta es nuestra tarea –con la que colaboramos en nuestro Pontificio
Consejo– anunciar a Jesucristo”.
El encuentro de la RIIAL, señala una nota de prensa del Episcopado
peruano, busca responder a “la necesidad de mejorar la comunicación en los
distintos ámbitos de la Iglesia, intercambiar experiencias, diseñar estrategias
comunes para la construcción de redes de comunión más fuertes entre los agentes
de pastoral y los departamentos de comunicación de las conferencias
episcopales”.
Etiquetas: Internet, Facebook, Redes sociales, Pontificio Consejo para las Comunicaciones, twitter, continente digital
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