jueves, 6 de agosto de 2015

MONS. CASARETTO COMPROMISO DE RECONCILIACION

Mons. Casaretto pidió a los políticos un compromiso para reconciliar la sociedad

Buenos Aires (AICA) Jueves 6 Ago 2015 | 09:53 am: El obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, pidió a la dirigencia política un mayor compromiso para reconciliar la sociedad. Lo hizo al participar el miércoles 5 de agosto en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) del encuentro “Una reflexión sobre los años setenta: De la lógica del enfrentamiento a la cultura del diálogo”. Organizado por la Cátedra Pontificia de la (UCA), tuvo por objetivo “promover la reconciliación, el perdón y la unión”. También expusieron sus puntos de vista Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure asesinado en 1975 por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y la senadora nacional Norma Morandini, que tiene dos hermanos desaparecidos en 1977 durante la dictadura militar.

El obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, pidió a la dirigencia política un mayor compromiso para reconciliar la sociedad. Lo hizo al participar el miércoles 5 de agosto en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) del encuentro "Una reflexión sobre los años setenta: De la lógica del enfrentamiento a la cultura del diálogo”. 
"Ninguna fuerza política ha presentado proyectos para la reconciliación de los argentinos. Puede ser que eso no aporte votos. La política no se hace eco y nosotros, como sociedad civil, tenemos que hacer algo", subrayó. 
El prelado abrió su exposición afirmando que viene de un Episcopado que “tuvo que pedir perdón dos veces por no haber estado a la altura" y detalló que la Iglesia en la Argentina vivió tres reconciliaciones: la de los obispos, posterior a los setenta; la de las diferentes religiones, que propició encuentros interreligiosos, y la de la Iglesia con el Peronismo. 
"Estamos anclados en el pasado porque no tenemos un proyecto de futuro", evaluó. 
Durante el encuentro también expusieron su punto de vista Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure asesinado en 1975 por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y la senadora nacional Norma Morandini, que tiene dos hermanos desaparecidos en 1977 durante la dictadora militar. 
Morandini consideró que "los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha; son un valor" y leyó una carta que le envió el papa Francisco como respuesta a un libro que ella le hizo llegar. "Deseo de corazón que el mensaje de perdón y reconciliación ilumine a más personas. El perdón construye y une", señala la misiva. 
"Tengo un cementerio generacional. Y una madre de pañuelo blanco que pidió verdad y justicia, y que no saltó de la plaza al palacio", dijo la senadora. 
En tanto, Larrabure dijo que no se necesita del arrepentimiento del agresor para perdonar, porque el perdón es un acto íntimo y personal, y leyó fragmentos del diario personal de su padre, en el que contaba su cautiverio. "Sus ocho cartas ratifican su perdón a sus asesinos", aseguró. 
"¿Existieron los derechos humanos para mi padre?", se preguntó Larrabure y agregó: "Ansío la verdad y la justicia para todas las víctimas, sin distinciones". 
Monseñor Casaretto cerró el encuentro afirmando: "No tengo una visión negativa del futuro. Es un camino difícil. Tengo una visión esperanzada del futuro. Esto no son sólo palabras, es un deseo en el corazón de la sociedad". 
El encuentro fue organizado por la Cátedra Pontificia de la (UCA), cuyo director es Marco Gallo, y tuvo por objetivo “promover la reconciliación, el perdón y la unión”. 
Informes: www.uca.edu.ar.+ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario