miércoles, 5 de agosto de 2015

RAREZAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Mons. Aguer: Rarezas de la campaña electoral

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata.
La Plata (Buenos Aires) (AICA) Miercoles 5 Ago 2015 | 08:58 am: El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se detuvo en tres aspectos de la campaña electoral: los consejos de los asesores, las encuestas de campaña y la presencia de “armonizadoras espirituales”.
 “En estos días nos encontramos en plena campaña electoral, un tiempo en el que pasa de todo. Yo quiero referirme a tres cosas que me parecen raras. No quiero abrir juicio sobre ellas, pero sí comentarlas porque me llaman mucho la atención”. Comenzó así su reflexión semanal televisiva este sábado, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, y se detuvo en tres aspectos: los consejos de los asesores, las encuestas de campaña y la presencia de “armonizadoras espirituales”. 
Sobre la primera, dijo que leyó “que uno de esos asesores que indican a los candidatos lo que deben pensar, decir, hacer para ganar votos, declaró que su consejo es no definirse detalladamente acerca de nada. Esto explica que muchos de los discursos de campaña floten en la estratósfera; no se refieren a ninguna realidad. Cuando algún candidato dice: voy a hacer esto, y esto, y esto, uno queda absorto y se pregunta cómo y con quienes lo hará; le queda a uno la sensación de que muchas de esas cosas son incumplibles. El conjunto de la campaña parece entonces un gasto superfluo”. 
La segunda de las rarezas mencionadas por el arzobispo platense se refiere a las encuestas electorales. Sobre ellas dijo que “se habló mucho en las últimas semanas acerca del fracaso de las encuestas. Se pronostica un triunfo o un determinado porcentaje de votos y el resultado sale muy diverso. También oí decir que si la encuesta la encarga uno el resultado es el que uno quiere que salga. Nos podemos preguntar entonces: ¿se compran y se venden los resultados de las encuestas? Ya sé que existen encuestadoras importantes, con gente muy seria que trabaja en ellas y también que hay diversos parámetros de medición. Pero queda pendiente el problema de la verdad. ¿No hay en esos casos un escamoteo de la verdad? Una campaña propia de una república, ciertamente democrática, debe ventilar siempre la verdad”. 
Sobre la tercera rareza vista en esta campaña electoral, el arzobispo de La Plata manifestó: “Por último, algo que en mi opinión es más raro todavía. Aparecieron las ‘armonizadoras espirituales budistas’. Esto me extrañó mucho y, con todo respeto por la filosofía Zen, pienso que si el candidato que recurre a una ‘armonizadora’ es bautizado, católico, le resultaría más fácil y más barato ir a ver a un sacerdote, confesarse y así poner en claro su propia conciencia delante de Dios. ¡Qué bueno sería eso! Que él se dé cuenta de quién es realmente, de las macanas que hizo y que le pida perdón a Dios y… borrón y cuenta nueva. Qué distinto sería ¿no?”. 
“Estas son algunas rarezas -concluyó monseñor Aguer- que yo veo en la actual campaña electoral. Quizá me equivoque. No quiero un juicio sobre personas y situaciones. Pero ¿es esto lo que debe ser? Les dejo mi inquietud y juzguen ustedes”.+ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario