miércoles, 12 de agosto de 2015

PREOCUPACION DE LOS OBISPOS

Preocupación de los obispos por los inundados y el avance del narcotráfico


Buenos Aires (AICA) Miercoles 12 Ago 2015 | 18:56 pm: Los obispos que participan de la 171° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina manifestaron su dolor y solidaridad con los afectados por las inundaciones que provocó el temporal en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y destacaron el accionar de Cáritas para coordinar la ayuda a los damnificados. Los prelados renovaron su preocupación por el avance del narcotráfico y la realidad carcelaria en el país.

También escucharon informes sobre el trabajo del Tribunal Eclesiástico Nacional y el funcionamiento de la Mutual del Clero, además de evaluar propuesta para el Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco.

En el segundo día de deliberaciones en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, los obispos que participan de la 171° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina abordaron diversos temas previstos en la agenda y otros que surgieron del intercambio pastoral. 
Realidad carcelaria y narcotráfico
Unos veinte prelados abordando la situación de las cárceles, de las personas que se encuentran detenidas, su salud y los recursos humanos. Por ello estuvo presente el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, monseñor Esteban Laxague, quien brindó un panorama y se abrió el tema al debate. 
Luego participó de la reunión monseñor Fernando Maletti, responsable de la Pastoral de Drogadependencia, con quien trataron con preocupación la realidad del narcotráfico en el país. Este tema ya había sido tratado en las últimas asambleas plenarias y se había encomendado a la Comisión Permanente profundizar sobre el análisis de la problemática derivada de este flagelo. 
Solidaridad con los afectados por las inundaciones.
Los obispos manifestaron su dolor y solidaridad con los afectados por las inundaciones que provocó el temporal en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El presidente de Cáritas Argentina, mnonseñor Oscar Ojea, informó que se está trabajando a través de Cáritas y las parroquias locales, articulando la ayuda con los equipos de emergencia nacional y regionales. 
Asimismo, indicaron que la manera más efectiva para llegar a los hermanos damnificados es a través de la cuenta bancaria para que se adquieran los productos y materiales que se necesitan en la misma zona, evitando gastos de traslado. Para más información se puede consultar en la página de Cáritas las formas de canalizar las donaciones:www.caritas.org.ar 
Más allá de la ayuda material que se envíe, se invita a todos a seguir unidos en oración y solidaridad para acompañar en estos momentos difíciles a los hermanos que sufren las inclemencias del tiempo.

Tribunal eclesiástico 
Luego participaron de la reunión, el presidente y vicepresidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, monseñor José Bonet Alcón y el presbítero Ariel Busso, respectivamente, quienes presentaron un informe sobre el trabajo que viene realizando el organismo. Se exhibieron cuadros estadísticos sobre las historia, el marco de funcionamiento en la relación con los tribunales interdiocesanos, las causas tratadas, tiempos y necesidades. 
Situación previsional del clero 
La tarde se inició con la presencia del presidente de la Mutual del Clero, presbítero Jorge Junor y el tesorero Cesar Maccione quienes informaron sobre la obra y el Fondo Integral de Solidaridad, que es el régimen de seguridad previsional de los sacerdotes de Argentina.

Asimismo, se recibieron datos que demuestran la solidez del sistema a futuro, alternativas para fortalecerlo y herramientas comparativas en la relación aporte-beneficios que actualmente se prestan a los sacerdotes y religiosos afiliados. 
Año de la Misericordia 
La última parte de la jornada se destinó a trabajar en grupos sobre las posibles acciones pastorales de la Iglesia Argentina en torno al Año de la Misericordia para ser tratadas en la próxima Asamblea Plenaria. Los obispos tomaron como base el calendario de actividades del Santo Padre y las propuestas que el papa Francisco realiza en la Bula de Convocatoria al Año Jubilar. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario