¿El Papa Francisco cambiará la fecha de la
Pascua de Resurrección?
Imagen referencial / Cristo
Resucitado. Imagen: Wikipedia / Pietro Perugino / Dominio Público.
ROMA, 16 Jun. 15 / 12:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- Hace unos días el Papa Francisco deslizó la
posibilidad de cambiar la fecha de la Pascua de
Resurrección para que esta fiesta pueda ser celebrada por todos los cristianos
del mundo en un mismo día.
En
el marco del III Retiro Mundial de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de
Letrán en Roma y ante presbíteros de los cinco continentes, el Santo Padre dijo
que “tenemos que llegar a un acuerdo” para una fecha común que podría ser el
segundo domingo de abril.
El
Papa bromeó luego y dijo que es un escándalo que dos cristianos puedan mantener
una conversación como esta: “¿cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos?'.
“El mío hoy, el tuyo la semana que viene'“.
Al
respecto, la historiadora italiana Lucetta Scaraffia publicó en el diario del
Vaticano L’Osservatore Romano un artículo titulado “Unidos en la resurrección:
La propuesta del Papa Francisco sobre la fecha de la Pascua” en el que afirma
que con esta iniciativa se alienta “la pacificación entre las confesiones y (…)
una suerte de racionalización del calendario”.
Para
la historiadora, el Papa ofrece esta iniciativa del cambio de fecha “como un
don de unidad con las otras confesiones: los cristianos en el mundo están
viviendo un momento dramático, las persecuciones son intensas como nunca, y son
persecuciones que golpean de modo particular a las Iglesias orientales que
están en riesgo de desaparecer”.
La
propuesta también busca reforzar la identidad de los cristianos, especialmente
de aquellos perseguidos: “La resurrección –dice Scaraffia– celebrada juntos por
todos los cristianos aumentaría la importancia de esta fiesta central para la
fe en un momento en el que el mundo global y los cambios aparecen como
imposiciones y como cosas repentinas”.
Scaraffia
señala además que “nadie parece haberse dado cuenta de que la intervención del
Pontífice subraya implícitamente un hecho importante: también en países en
donde la identidad cristiana se va oscureciendo, la medida del tiempo sigue
ligada a la vida de
Jesús. Sabemos además que el calendario no es solo una convención sino algo
profundo y simbólicamente relevante”.
La
historiadora explica que “no es un elemento indiferente que en gran parte del
mundo se viva con un calendario intrínsecamente ligado al momento de la
Encarnación”.
Indica
luego que “la Pascua y las fiestas relacionadas a ella constituyen un aspecto
distinto del año litúrgico porque están conectadas a un tiempo cíclico que se
repite cada año y que marca el retorno de las estaciones. Las otras fiestas
como la Navidad,
se insertan en el nuevo tiempo lineal que fue inaugurado por la Encarnación”.
Lucetta
Scaraffia recuerda asimismo que la fecha de la Pascua se establece con el ciclo
de la luna, y que de modo similar musulmanes y judíos establecen sus fiestas
importantes con el calendario lunar. Los ortodoxos suelen celebrarla una semana
después de los católicos.
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