Papa Francisco comparte su mirada espiritual
sobre la creación en Laudato Si’
VATICANO, 18 Jun. 15 / 05:25 am (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana se dio a conocer oficialmente el texto
íntegro de la nueva encíclica del Papa
Francisco titulada Laudato Si’ (Alabado seas). En el texto el Santo Padre
comparte profundas reflexiones espirituales sobre la creación y el ser humano.
Al
iniciar sus reflexiones el Santo Padre recuerda primeramente a San Francisco,
de quien ha tomado el título de la encíclica, y resaltó que el pobre de Asís
“es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología
integral, vivida con alegría y autenticidad”.
“Su
testimonio nos muestra también que una ecología integral requiere apertura
hacia categorías que trascienden el lenguaje matemático o biológico, y nos
conectan con la esencia de lo humano. Así como sucede cuando nos enamoramos de
una persona, cada vez que él miraba el sol, la luna o los más pequeños
animales, su reacción era cantar, incorporando en su alabanza a las demás criaturas”.
El
Papa escribe luego que “si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que
existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo. La pobreza y la
austeridad de San Francisco no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo
más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de
dominio”.
San
Francisco, afirma el Pontífice, “nos propone reconocer la naturaleza como un
espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y
de su bondad: ‘A través de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se
conoce por analogía al autor’".
El
Santo Padre se refiere luego a la “crisis ecológica” actual y señala que “las
soluciones no pueden llegar desde un único modo de interpretar y transformar la
realidad. También es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los
pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad. Si de verdad
queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos
destruido, entonces ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de
sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su
propio lenguaje”.
El
Papa afirma que “la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Según laBiblia, las tres relaciones vitales se han roto, no solo
externamente, sino también dentro de nosotros. Esta ruptura es el pecado. La
armonía entre el Creador, la humanidad y todo lo creado, fue destruida por
haber pretendido ocupar el lugar de Dios, negándonos a reconocemos como
criaturas limitadas. Este hecho desnaturalizó también el mandato de ‘dominar’
la tierra y de ‘labrarla y cuidarla’. Como resultado, la relación
originariamente armoniosa entre el ser humano y la naturaleza se
transformó en un conflicto”.
"’Por
la palabra de Yahvé fueron hechos los cielos’ (Sal 33,6). Así se nos indica que
el mundo procedió de una decisión, no del caos o la casualidad, lo cual lo
enaltece todavía más”.
El
lugar del ser humano en la creación
El
Papa Francisco considera asimismo que “el ser humano, si bien supone también
procesos evolutivos, implica una novedad no explicable plenamente por la
evolución de otros sistemas abiertos. Cada uno de nosotros tiene en sí una
identidad personal, capaz de entrar en diálogo con los demás y con el mismo
Dios”.
“La
capacidad de reflexión, la argumentación, la creatividad, la interpretación, la
elaboración artística y otras capacidades inéditas muestran una singularidad
que trasciende el ámbito físico y biológico. La novedad cualitativa que implica
el surgimiento de un ser personal dentro del universo material supone una
acción directa de Dios, un llamado peculiar a la vida y a la relación de un Tú
a otro tú. A partir de los relatos bíblicos, consideramos al ser humano como
sujeto, que nunca puede ser reducido a la categoría de objeto”.
“Cuando
insistimos en decir que el ser humano es imagen de Dios, eso no debería
llevarnos a olvidar que cada criatura tiene una función y ninguna es superflua.
Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado
cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de
Dios”, afirma.
Querer
la creación, explica el Pontífice, “no significa igualar a todos los seres
vivos y quitarle al ser humano ese valor peculiar que implica al mismo tiempo
una tremenda responsabilidad. Tampoco supone una divinización de la
tierra que nos privaría del llamado a colaborar con ella y a
proteger su fragilidad”.
Para
el Santo Padre “es evidente la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de
animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante
la trata de personas, se desentiende de los pobres, o se empeña en destruir a
otro ser humano que le desagrada. Esto pone en riesgo el sentido de
la lucha por el ambiente”.
El
Papa subraya que la valoración del cuerpo humano “en su femineidad o
masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el
diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del
otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo
tanto, no es sana una actitud que pretenda ‘cancelar la diferencia sexual
porque ya no sabe confrontarse con la misma’”.
“Recordemos
el modelo de San Francisco de Asís, para proponer una sana relación con lo
creado como una dimensión de la conversión íntegra de la persona. Esto implica
también reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y
arrepentirse de corazón, cambiar desde adentro”.
El
Pontífice alienta también a los fieles a “detenerse a dar gracias a Dios antes
y después de las comidas. Propongo a los creyentes que retomen este valioso
hábito y lo vivan con profundidad Ese momento de la bendición, aunque sea
muy breve, nos recuerda nuestra dependencia de Dios para la vida, fortalece
nuestro sentido de gratitud por los dones de la creación, reconoce a aquellos
que con su trabajo proporcionan estos bienes y refuerza la solidaridad con los
más necesitados”.
Sobre
este tema el Papa Francisco afirma que “los sacramentos son un modo
privilegiado de cómo la naturaleza es asumida por Dios y se convierte en
mediación de la vida sobrenatural. A través del culto somos invitados a abrazar
el mundo en un nivel distinto. El agua, el aceite, el fuego y los colores son
asumidos con toda su fuerza simbólica y se incorporan en la alabanza”.
“La
mano que bendice es instrumento del amor de Dios y reflejo de la cercanía de
Jesucristo que vino a acompañarnos en el camino de la vida. El agua que se
derrama sobre el cuerpo del niño que se bautiza es signo de vida nueva. No
escapamos del mundo ni negamos la naturaleza cuando queremos encontrarnos con Dios”.
En
la Eucaristía, dice el Papa, “lo creado encuentra su mayor elevación. La
gracia, que tiende a manifestarse de modo sensible, logra una expresión
asombrosa cuando Dios mismo, hecho hombre, llega a hacerse comer por su
criatura”.
“El
domingo, la participación en la Eucaristía tiene una importancia especial. Ese
día, así como el sábado judío, se ofrece como día de la sanación de las
relaciones del ser humano con Dios, consigo mismo, con los demás y con el
mundo”.
Sobre
la Madre de Dios, el Pontífice afirma que “María, la madre que cuidó a Jesús,
ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido. Así como lloró con el
corazón traspasado la muerte de Jesús, ahora se compadece del sufrimiento de
los pobres crucificados y de las criaturas de este mundo arrasadas por el poder
humano”.
“Caminemos
cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos
quiten el gozo de la esperanza”, alienta el Papa.
“Dios,
que nos convoca a la entrega generosa y a darlo todo, nos ofrece las fuerzas y
la luz que necesitamos para salir adelante”, concluye.
Lea
la encíclica completa en https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-la-enciclica-laudato-si-del-papa-francisco-en-pdf-y-version-web-64718/
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