jueves, 11 de junio de 2015

ESCANDALO DE LA FIFA, EL VATICANO DIJO NO

LA MEDIDA ES "HASTA QUE SE ESCLAREZCA LA INVESTIGACIÓN EN CURSO"
Por el escándalo en la FIFA, el Vaticano suspendió un convenio con la Conmebol
Se trata de un acuerdo por el cuál la organización del fútbol sudaméricano iba a donar al programa Scholas Ocurrentes, que impulsa el Papa, 10 mil dólares por cada gol o penal atajado durante la Copa América, que se inicia hoy en Chile.


La delegación de la Conmebol, en abril en el Vaticano, cuando suscribió el convenio.

El escándalo de la FIFA acaba de tener una inesperada repercusión en el Vaticano. Es que su programa educativo y social Scholas Ocurrentes había suscripto en abril pasado un acuerdo con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por el que esa organización se comprometía a donar a ese emprendimiento que alienta el Papa Francisco 10 mil dólares por cada gol o penal atajado en la Copa América, que se inicia hoy en Chile.

Ahora, la Santa Sede decidió suspender ese acuerdo “hasta que se esclarezca la investigación judicial en curso”, según un comunicado de Scholas Occurentes. La suspensión fue comunicada a la Conmebol a través de un telegrama que le envió el canciller de la Pontificia Accademia Delle Scienze –el área del Vaticano donde está inserto ese programa educativo y social-, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo.

El telegrama fue remitido a la Conmebol, y a las asociaciones nacionales futbolísitcas de la región como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y otras organizaciones intervinientes en la proyectada donación como la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA) y a Futbolistas Argentinos Agremiados, la entidad gremial que agrupa a los profesionales del fútbol en la Argentina.

El telegrama dice textualmente:

"En mi carácter de canciller de la Pontificia Accademia Delle Scienze - Programa Scholas Occurrentes, en uso de las facultades conferidas, pongo en su conocimiento que en relación con el convenio-marco firmado con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados y Tele Red Imagen S.A. (TRISA), por el cual la Conmebol donará al programa Scholas la suma de u$s10.000 por cada gol convertido o penal atajado en la Copa América 2015 (Cláusula tercera del mencionado convenio) y el resto de las instituciones se comprometen a trabajar para obtener el financiamiento, difusión y acercamiento de aliados estratégicos al programa (cláusula segunda), hago saber que, dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto. Por lo tanto, solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio".

Cuando se firmó el acuerdo con la Conmebol en el Vaticano, en presencia del Papa Francisco, estuvieron entre otros el presidente de la AFA, Luis Segura; Sergio Jadue, su vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, país sede de la Copa América 2015; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; y Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, actualmente detenido por el escándalo.

Por Scholas estaban presentes sus directores mundiales designados por el papa Francisco, Enrique Palmeyro y José María del Corral y por la Pontificia Academia de las Ciencias, Sánchez Sorondo.

Además se encontraban Sergio Marchi y Carlos Pandolfi, de Futbolistas Argentinos Agremiados, y periodistas enviados por TyC Sports -señal de TV por cable que transmitirá la Copa América- para rodar promociones de Scholas que luego se emitieron por ese canal.

En el comunicado, Scholas dice: “creemos en la importancia de las investigaciones judiciales que se están realizando en pos de distinguir y salvaguardar la integridad de las Instituciones y del fútbol que fue, y sigue siendo, un significativo vehículo cultural para nuestros jóvenes y nuestros pueblos”.

“Por ese motivo, justicia y educación son los ingredientes necesarios para renovar y fortalecer el fútbol en la vida de los jóvenes y de la sociedad toda. Como afirmó recientemente el Papa Francisco, “el fútbol es no sólo una forma de entretenimiento, sino también - y sobre todo - una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario