sábado, 21 de febrero de 2015

1 DOMINGO DE CUARESMA - 22-02-2015



Domingo 1 de Cuaresma Ciclo "B"
22 de Febrero de 2015

1ª Lectura (Gen 9, 8-15)
Lectura del libro del Génesis
En aquellos días dijo Dios a Noé y a sus hijos: "Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Esta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio ni habrá otro diluvio que destruya la tierra". Y añadió: "Esta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes. Pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra, y cuando yo cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris y me acordaré de mi alianza con ustedes y con todo ser viviente. No volverán las aguas del diluvio a destruir la vida". Palabra de Dios. A. Te alabamos, Señor.

Salmo responsorial (24)

R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
L. Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en Ti nuestra esperanza. /R.
L. Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura, acuérdate de nosotros. /R.
L. Porque el Señor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos. /R.

2ª Lectura (1ª Pe 3, 18-22)

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pedro


Hermanos: Cristo murió una sola vez y para siempre, por los pecados de los hombres; El, el justo, por nosotros, los injustos, para llevamos a Dios; murió en su cuerpo y resucitó glorificado. En esta ocasión, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que habían sido rebeldes en los tiempos de Noé, cuando la paciencia de Dios aguardaba, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron flotando sobre el agua. Aquella agua era figura del bautismo, que ahorra los salva a ustedes y que no consiste en quitar la inmundicia corporal, sino en el compromiso de vivir con una buena conciencia ante Dios, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que subió al cielo y está a la derecha de Dios, a quien están sometidos los ángeles, las potestades y las virtudes. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Señor.

Aclamación antes del Evangelio (Mateo 4, 4)

R. Aleluya, aleluya.No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de DiosR. Aleluya.

Evangelio (Mc 1, 12-15)

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 

AGloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían, Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: "Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio" .Palabra del Señor. A. Gloria a ti Señor Jesús


PRIMER DOMINGO DE CUARESMA
(Febrero 22, 2015)
 “Arrepiéntanse y crean en el Evangelio!”

Perspectiva Salesiana


Háganse la siguientes preguntas, “Cuáles son mis tentaciones? Cuáles son esas cosas que me alejan o que pueden llegar a alejarme de Dios si yo lo permito?

Es triste pero también es muy cierto que incluso cuando tenemos las mejores intenciones, y toda la determinación para llevar a cabo nuestros mejores propósitos, podemos llegar a ser, y sin duda seremos tentadas para que nos alejemos del camino que hemos escogido, el camino que hemos sido llamados a seguir.

Las tentaciones de Jesús, que sin duda alguna surgieron en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, han sido destacadas de manera concisa en el Evangelio de Marcos justo después de que escucha una voz desde el cielo que le dice, “Tu eres mi Hijo amado; en ti me complazco”. Pareciera que tan pronto como afirmamos nuestro entendimiento propio y nuestro llamado a profundizar nuestra relación con Dios, somos tentados casi inmediatamente a abandonar nuestra identidad y nuestro camino como los hijos amados de Dios.

En su Introducción a la Vida Devota Francisco de Sales dedica ocho capítulos de la cuarta sección del libro al tema de la tentación. El está consciente que incluso Jesús nuestro Señor fue tentado a lo largo de su vida, limpia de pecado, y sin duda alguna nosotros lo seremos también. Resistir la tentación, e incluso recuperarnos lo más pronto posible después de haber caído en el pecado, es indispensable para que podamos retomar nuestro camino. “Arrepiéntanse y crean en el evangelio!” Si somos verdaderamente humildes no debemos sorprendernos de nuestras caídas, en vez debemos sorprendernos de nuestra capacidad para levantarnos.

Acérquense a una chimenea diez u once horas después de que el fuego se haya consumido, y puede que, aunque con dificultad, encuentren una pequeña llama en el centro, enterrada entre las cenizas. Es a partir de esa llama que podemos reavivar fuego. Lo podemos reavivar con el amor de Dios en nuestra vida espiritual aun en medio de las cenizas de nuestras grandes y violentas tentaciones, y más aún cuando nos enfrentamos a esas pequeñas seducciones que se presentan a diario y que son mucho más difíciles de resistir que otras más significativas. El amor de Dios se mantiene en lo más profundo de nuestro ser y con él podemos gentilmente agitar las brasas para que se conviertan nuevamente en llamas.

Celebren la misericordia de Dios en esta temporada. Acudan a la confesión, sobre todo si ha pasado un siglo desde su última visita. Nuestra miseria es la ocasión propicia para avivar la gran misericordia del Señor. Confíen en el Señor. Acudan a él. Oren al Espíritu Santo para que con su gentil soplo agite las brazas del amor en sus corazones y avive las llamas. Participen de nuevas formas en la Eucaristía, ofreciéndose con Jesús en el sacrificio y dedicándose como miembros del Cuerpo de Cristo para que vivan su vida, y entreguen su vida por aquellos que los rodean: “Vivir + Jesús”. Así puede ser la eternidad en el amor, empiecen ahora mismo, porque el reino de Dios está cerca! 
El Padre Michael S. Murray, OSFS es el Director Principal del Centro Espiritual De Sales. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario