viernes, 13 de febrero de 2015

MAÑANA CREACION DE NUEVOS CARDENALES

Mañana el Papa creará veinte nuevos cardenales

Buenos Aires (AICA): Viernes 13 Feb 2015 | 10:45 am El papa Francisco creará este sábado, en su segundo consistorio, quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, procedentes de “catorce naciones de todos los continentes”, según él mismo dijo al anunciarlo el 4 de enero pasado durante el Ángelus dominical. Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio tendrá 227 miembros, de los cuales 125 tienen menos de 80 años y podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir pontífice.

El papa Francisco creará este sábado, en su segundo consistorio, quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores, procedentes de “catorce naciones de todos los continentes”, según él mismo dijo al anunciarlo el 4 de enero pasado durante el Ángelus dominical. 
Los nuevos cardenales electores son:
1. Mons. Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
2. Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa (Portugal). 
3. Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel CM, arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).
4. Mons. John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelandia). 
5. Mons. Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).
6. Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon, arzobispo de Hà Nôi (Viêt Nam).
7. Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México).
8. Mons. Charles Maung Bo SDB, arzobispo de Yangon (Myanmar).
9. Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Thailandia).
10. Mons. Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).
11. Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, arzobispo de Montevideo (Uruguay).
12. Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).
13. Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán OAR, obispo de David (Panamá).
14. Mons. Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipelago de Cabo Verde)
15. Mons. Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Islas de Tonga).

Francisco también creará cardenales a cinco arzobispos y obispos eméritos de diversos países que, destacó, “se han distinguido por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y la Iglesia". Ellos son: 
1. Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, Colombia. 
2. Mons. Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, pro-penitenciario mayor emérito. 
3. Mons. Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana, nuncio apostólico. 
4. Mons. Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.
5. Mons. Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai, Mozambique. 
Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio tendrá 227 miembros, de los cuales 125 tienen menos de 80 años y podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir pontífice. 
Ceremonia
La ceremonia de creación de cardenales se celebrará en el interior de la basílica de San Pedro y como requiere el ritual recibirán de manos del Papa un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo como la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe. 
Francisco también les asignará una iglesia de Roma "como señal de su nuevo deber contraído con respecto al cuidado pastoral de la ciudad corazón del catolicismo en ayuda del pontífice". 
Los veinte nuevos cardenales se acercarán uno a uno y se arrodillarán ante el pontífice, que les impondrá el birrete rojo en sus cabezas mientras pronuncia las tradicionales palabras destinadas al nombramiento: “Esto es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana". 
Acto seguido, Francisco les entregará el anillo cardenalicio "signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la sede del Apóstol San Pedro".

Tras la entrega a cada cardenal de la "bula de creación de cardenales", la asignación de diaconías y el intercambio del beso de la paz entre los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio y el Papa, ellos y los fieles rezarán juntos el padrenuestro.

El domingo, Francisco presidirá la misa concelebrada en el interior de la basílica de San Pedro, y los días posteriores cada uno de ellos celebrará la Eucaristía en las iglesias romanas que les fueron asignadas.+ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario