viernes, 17 de octubre de 2014

El mensaje final eliminaría algunas de las frases más polémicas
Son las que valoran aspectos de la convivencia y de los homosexuales. Para algunos observadores, ello surge del aporte de los grupos. El documento se difundirá este fin de semana, al cierre de la primera parte de la asamblea de obispos.
Los padres sinodales se aprestan a votar este sábado un mensaje final de la primera parte del Sínodo sobre la Familia que eliminaría o, al menos, matizaría las afirmaciones más audaces sobre convivencia, divorcio y homosexualidad del borrador difundido el lunes en base a las distintas ponencias, que suscitó una gran polémica en la Iglesia, ya que los sectores conservadores salieron a objetar esas consideraciones.
Para algunos observadores, como Elisabetta Piqué, del diario La Nación, del aporte de los grupos surge que la frase "las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana", considerada histórica por su apertura, será borrada de un plumazo de la Relatio synodi. Vaticina que lo mismo sucederá con la frase que destacaba "la realidad positiva de los matrimonios civiles y de las convivencias".
El Vaticano difundió las conclusiones de los llamados círculos menores, 10 grupos por lenguas (tres italianos, tres ingleses, dos españoles y dos franceses), donde se enfatiza la necesidad de presentar modelos de familia cristianas positivas, pero tambien la misericordia para las familias en situación irregular. Conclusiones que podrían convertirse, en mayor o menor medida, en enmiendas al famoso borrador
"Los padres sinodales dicen: 'Ten cuidado, no debemos olvidarnos de la doctrina', también hay una necesidad de acompañamiento en determinadas situaciones, por lo tanto, las referencias del Papa a [la Iglesia] un hospital de campaña," el arzobispo de Viena , el cardenal Christoph Schönborn - que habló en la conferencia de hoy - dijo. "En las familias a menudo sucede que la madre dice que" es muy peligroso ", mientras que el padre dice 'no, no te asustes. Todos somos parte de una gran familia ".
Los últimos debates fueron abiertos, colegiales y "calientes", donde los desacuerdos vinieron a la delantera. Pero las discusiones no terminan aquí. Esta es sólo la primera fase de un proceso sinodal que lo será para un fin temporal el próximo domingo con la beatificación de Pablo VI y continuará en octubre de 2015, cuando el Sínodo Ordinario ha de tener lugar.
Los discursos fueron variados en términos de estilo, detalle y el sujeto. Algunos subrayaron que el disceptationem Relatio post , que algunos hubiesen preferido que no fuese publicada, se centró en las preocupaciones de las familias que enfrentan una crisis, pero hace una referencia más amplia al mensaje positivo contenida en el Evangelio de la Familia, al hecho de que el matrimonio, como un sacramento y la unión indisoluble entre el hombre y la mujer, es un valor que todavía existe hoy y que muchas parejas todavía creen.
Hay obispos que están pidiendo cautela cuando se trata de la posición de la Iglesia sobre la homosexualidad. El primer grupo italiano, por ejemplo, hizo hincapié en la "cercanía" de la Iglesia como "casa abierta". Sin embargo, reiteró que las uniones homosexuales no pueden ser equiparadas al matrimonio. Asimismo, expresó su "preocupación" por los "derechos de los niños". Un grupo de Inglés, dijo que los homosexuales "dentro de la Iglesia, deben encontrar un hogar", junto "con todos los demás".
Uno de los grupos españoles afirmaron que la Iglesia no debe hablar de "la homosexualidad como si fuera parte de un ser ontológico de una persona". Uno de los grupos franceses subrayaron que "ofrecer acompañamiento pastoral a una persona no significa abogar por una forma particular de la sexualidad o de un estilo de vida particular."
En cuanto a la prohibición de comulgar que pesa sobre los divorciads en nueva union, el aporte de los grupos siguió mostrando discrepancias entre los que estána favor de levantarla y los que consideran que debe seguir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario