CAMINO AL SINODO DE LA FAMILIA 2015
¿Cuáles son las 46 preguntas de la nueva consulta
del Vaticano?
La
pastoral sacramental para los divorciados en nueva unión, la gratuidad de los
juicios de nulidad y el trato a los homosexuales. La traducción no oficial al
castellano
"La
vocación y la misión de la familia en la Iglesia"
El
Vaticano consultará a las diócesis sobre la posibilidad de tramitar
gratuitamente la nulidad matrimonial y de eliminar las "discriminaciones
injustas" contra los homosexuales, según el cuestionario publicado este
martes.
Se trata de preguntas incluidas en la lista de 46 que la Santa Sede planteará a las conferencias episcopales de todo el mundo con vistas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará entre los días 4 y 25 de octubre de 2015, bajo el título "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".
Las respuestas a las preguntas tendrán que ser comunicadas a la secretaría del Sínodo antes del próximo 15 de abril para proceder a la preparación del Instrumentum Laboris, el documento que servirá para los debates de la reunión de los obispos.
Estas preguntas han surgido después del Sínodo extraordinario sobre la familia y sus desafíos, que se celebró el pasado octubre, en el que muchas cuestiones quedaron abiertas debido a las discrepancias entre los obispos y en el que se aconsejó profundizar sobre ellas.
Las conferencias episcopales deberán plantear estas preguntas a "todos los componentes de la Iglesia local, instituciones académicas, organizaciones, movimientos laicos y otras instancias eclesiales" para conocer su opinión.
Primera I: La escucha: El contexto y los desafíos de la familia
El contexto socio-cultural (nn. 5-8)
1.- ¿Cuáles son las iniciativas en curso y cuáles las programadas en relación a los desafíos que presentan a la familia las contradicciones culturales (cf. nn. 6-7)?: ¿Cuáles se orientan a despertar la presencia de Dios en la vida de las familias? ¿Cuáles buscan educar y establecer sólidas relaciones interpersonales? ¿Cuáles tienden a favorecer políticas sociales y económicas al servicio de la familia? ¿Cuáles sirven para aliviar las dificultades anexas a la atención de los niños, de los ancianos y de los familiares enfermos? ¿Cuáles sirven para afrontar el contexto cultural más específico en el cual está involucrada la Iglesia local?
2.- ¿Qué instrumentos de análisis se están empleando y cuáles son los resultados más relevantes acerca de los aspectos (positivos o no) del cambio antropológico cultural? (cf. n.5). Entre los resultados, ¿se percibe la posibilidad de encontrar elementos comunes en el pluralismo cultural?
3.- Además del anuncio y la denuncia, ¿cuáles son las modalidades elegidas para estar presente como Iglesia junto a las familias en situaciones extremas? (cf. n.8) ¿Cuáles son las estrategias educativas para prevenir tales situaciones? ¿Qué se puede hacer para sostener y reforzar a las familias creyentes,[que se mantienen] fieles al vínculo?
4.- ¿Cómo reacciona la acción pastoral de la Iglesia a la difusión del relativismo cultural de la sociedad secularizada y al consiguiente rechazo de parte de muchos del modelo de familia formado por un hombre y una mujer unidos en el vínculo matrimonial y abierto a la procreación?
La relevancia de la vida afectiva (nn. 9-10)
5.- ¿De qué modo, con qué actividades se involucran las familias cristianas para dar testimonio a las nuevas generaciones del progreso en la maduración afectiva? (cf. nn. 9-10) ¿Cómo se podría ayudar a la formación de los ministros ordenados respecto a estos temas? ¿Qué tipo de agentes pastorales específicamente cualificados parecen ser las más urgentes?
El desafío para la pastoral (n. 11)
6.- ¿En qué proporción, y a través de qué medios, la pastoral familiar ordinaria se dirige a los que están lejos? (cf. n. 11). ¿Qué líneas operativas hay predispuestas para suscitar y valorar el "deseo de familia" sembrado por el Creador en el corazón de cada persona y presente especialmente en los jóvenes? ¿Y cuáles, para quien está involucrado en situaciones familiares que no corresponden a la visión cristiana? ¿Qué retroalimentación se da entre las personas a las que se dirige la pastoral familiar y quienes tienen por misión desarrollarla? Entre los no bautizados, ¿qué importancia se da al matrimonio natural? ¿Y qué importancia, al respecto, el deseo de familia de los jóvenes?
Parte II: La mirada de Cristo: El Evangelio de la familia
7.- La mirada dirigida a Cristo abre nuevas posibilidades. "Por cierto, cada vez que volvemos a la fuente de la experiencia cristiana se abren caminos nuevos y posibilidades impensadas" (n. 12). ¿Cómo se utiliza la enseñanza de la Sagrada Escritura en la acción pastoral referente a la familia? ¿En qué medida tal mirada alimenta una pastoral familiar valiente y fiel?
8.- ¿Qué valores del matrimonio y de la familia ven realizados en sus vidas los jóvenes y los cónyuges? ¿De qué manera? ¿Hay valores que puedan ser puestos a la luz? (cf. n. 13) ¿Cuáles son las dimensiones de pecado a evitar y a superar?
9.- ¿Qué pedagogía humana convendría considerar -en sintonía con la pedagogía divina- para comprender mejor aquello que se le pide a la maduración de la vida de pareja, en camino al matrimonio? (cf. n. 13)
10.- ¿Qué se puede hacer para mostrar la grandeza y la belleza del don de la indisolubilidad, de modo de suscitar el deseo de vivirlo y de construirlo siempre más?(cf. n. 14)
11.- ¿De qué modo se podría ayudar a entender que la relación con Dios permite vencer las fragilidades inherentes también en las relaciones conyugales? (cf. n.14) ¿Cómo testimoniar que la bendición de Dios acompaña cada verdadero matrimonio? ¿Cómo manifestar que la gracia del sacramento sostiene a los esposos en todo el camino de su vida?
La familia en el plan salvífico de Dios (15-16)
12.- ¿Cómo hacer comprender que el matrimonio cristiano corresponde al proyecto originario de Dios y, por tanto, debe ser considerado una experiencia de plenitud y no de límite?
13.- ¿Cómo es posible concebir la familia como «Iglesia doméstica» (cf. LG 11), sujeto y objeto de la acción evangelizadora al servicio del Reino de Dios?
14.- ¿Cómo puede promoverse la conciencia de la tarea misionera de la familia?
La familia en los documentos de la Iglesia (17-20)
15.- La familia cristiana vive ante la mirada amante del Señor y en relación con él crece como verdadera comunidad de vida y de amor. ¿Cómo se puede desarrollar la espiritualidad de la familia y cómo ayudar a las familias a ser un lugar de vida nueva en Cristo? (cf. n 21)
16.- ¿Cómo se puede desarrollar y promover iniciativas de catequesis que den a conocer y ayuden a vivir la enseñanza de la Iglesia sobre la familia, favoreciendo en lo posible, la superación de la distancia entre lo que es vivido y lo que es profesado? ¿Y cómo promover caminos de conversión?
La indisolubilidad del matrimonio y la alegría de vivir juntos (nn. 21-22)
17.- ¿Cuáles son las iniciativas para hacer comprender el valor del matrimonio indisoluble y fecundo como camino de la plena realización personal? (cf. n21)
18.- ¿Cómo proponer la familia como un lugar -en muchos aspectos único- de alegría para los seres humanos?
19.- El Concilio Vaticano II ha expresado el aprecio por el matrimonio natural, renovando una antigua tradición eclesial. ¿En qué medida las pastorales diocesanas saben valorar también esta sabiduría de los pueblos, como fundamental para la cultura y la sociedad común? (cf. n 22).
Verdad y belleza de la familia y misericordia hacia las familias heridas y frágiles (nn. 23-28)
20.- ¿Cómo ayudar a entender que nadie está excluido de la misericordia de Dios y cómo hacer saber esta verdad en la acción pastoral de la Iglesia hacia las familias, en particular a aquellas heridas y frágiles? (cf. n. 28)
21.- ¿Cómo pueden los fieles, en relación a las personas que no han adquirido la plena comprensión del don del amor de Dios, tener una actitud de acogida y de acompañamiento confiado, sin jamás renunciar al anuncio de las exigencias del Evangelio? (cf. n. 24)
22.- ¿Qué es posible hacer para que en las varias formas de uniones - en las cuales se encuentran valores humanos- el hombre y la mujer perciban el respeto, la confianza y el estímulo a crecer en el bien de parte de la Iglesia y se les ayude a alcanzar la plenitud del matrimonio cristiano? (cf. n. 25)
Parte III: La discusión: Perspectivas pastorales
23.- En la formación de los presbíteros y de los otros agentes pastorales ¿cómo es cultivada la dimensión familiar? ¿Se involucra a las mismas familias?
24.- ¿Somos conscientes que la rápida evolución de nuestra sociedad exige una constante atención al lenguaje en la comunicación pastoral? ¿Cómo testimoniar eficazmente la prioridad de la gracia, de modo que la vida familiar venga proyectada y vivida como acogida del Espíritu Santo?
25.- En el anuncio del evangelio de la familia ¿cómo se pueden crear las condiciones para que cada familia sea como Dios la quiere y se la reconozca socialmente en su dignidad y misión? ¿Qué "conversión pastoral" y qué ulteriores profundizaciones conducen en tal dirección?
26.- La colaboración al servicio de la familia con las instituciones sociales y políticas, ¿es vista en toda su importancia? ¿Cómo es vivida de hecho? ¿Cuáles son los criterios en los que es posible inspirarse? ¿Qué rol pueden desempeñar en este sentido las asociaciones familiares? ¿Cómo puede ser sostenida esa colaboración también en la franca denuncia de los procesos culturales, económicos y políticos que minan la realidad familiar?
27.- ¿Cómo es posible favorecer una relación entre familia, sociedad y política a favor de la familia? ¿Cómo se podría promover el apoyo de la comunidad internacional y de los Estados a la familia?
Guiar a los novios en el camino de preparación al matrimonio (nn.39-40)
28.- ¿Cómo son propuestos los itinerarios de preparación al matrimonio de manera de evidenciar la vocación y misión de la familia según la fe en Cristo? ¿Son presentados como oportunidad de una auténtica experiencia eclesial? ¿Cómo renovarlos y mejorarlos?
29.- ¿Cómo la catequesis de iniciación cristiana presenta la apertura a la vocación y misión de la familia? ¿Qué pasos parecen como más urgentes? ¿Cómo se puede proponer la relación entre el bautismo, la eucaristía y el matrimonio? ¿De qué modo mostrar el carácter de catecumenado y de mistagogía que los itinerarios de preparación al matrimonio asumen a menudo? ¿Cómo involucrar a la comunidad en esta preparación?
Acompañar los primeros años de vida matrimonial (n. 40)
30.- Tanto en la preparación como en el acompañamiento de los primeros años de vida matrimonial, ¿se valora adecuadamente la contribución del testimonio y del apoyo que pueden dar las familias, asociaciones y movimientos familiares? ¿Qué experiencias positivas pueden ser referidas en este campo?
31.- La pastoral de acompañamiento de las parejas, en los primeros años de vida familiar -ha sido observado en la discusión sinodal- tiene necesidad de un desarrollo ulterior. ¿Cuáles son las iniciativas más significativas ya realizadas? ¿Cuáles son los aspectos que deben todavía incrementarse a nivel parroquial, a nivel diocesano o en el ámbito de asociaciones y movimientos?
Cuidado pastoral de las personas unidas por un matrimonio civil o en convivencia (nn. 41-43)
32.- ¿Qué criterios se deben considerar para un correcto discernimiento pastoral de cada una de las situaciones que a este respecto se presentan, teniéndose en cuenta la enseñanza de la Iglesia, para la cual los elementos constitutivos del matrimonio son unidad, indisolubilidad y apertura a la procreación?
33.- ¿Está la comunidad cristiana en capacidad de comprometerse pastoralmente en estas situaciones? ¿Cómo ayuda ella a discernir los elementos positivos y los negativos de la vida de las personas unidas en matrimonio civil, de modo que las oriente y sostenga en el camino de crecimiento y de conversión hacia el sacramento del matrimonio? ¿Cómo se puede ayudar a quien vive en convivencia a decidirse por el matrimonio?
34.- De modo particular, ¿qué respuestas se pueden dar a las problemáticas planteadas por la existencia aún de formas tradicionales del matrimonio por etapas o combinado entre familias?
Cuidar las familias heridas (separados, divorciados no vueltos a casar, divorciados vueltos a casar, familias monoparentales) (nn. 44-54)
35.- ¿Está la comunidad cristiana preparada para encargarse de las familias heridas, para hacerles experimentar la misericordia del Padre? ¿Cómo sería posible comprometerse en remover los factores sociales y económicos que con frecuencia las determinan? ¿Qué pasos se han dado y cuáles han de darse en este sentido, para que se desarrolle esta acción y crezca la conciencia que la sostenga?
36.- ¿Cómo promover la identificación de las líneas pastorales compartidas a nivel de Iglesias particulares? A este respecto, ¿cómo desarrollar el diálogo entre las diversas Iglesias particulares cum Petro et sub Petro?
37.- ¿Cómo volver más accesibles y ágiles, en lo posible gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad? (n. 48).
38. La pastoral sacramental en relación con los divorciados vueltos a casar necesita una profundización ulterior. Debe, a este respecto, valorarse también la práctica de la Iglesia ortodoxa y tener presente "la distinción entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes" (n. 52). ¿En qué perspectivas habría que moverse? ¿Qué pasos sería posible dar? ¿Qué sugerencias se ofrecen para poner remedio a impedimentos que no corresponden o que no son necesarios?
39.- ¿Permite la normativa actual dar respuestas válidas a los retos planteados por los matrimonios mixtos y por los interconfesionales? ¿Es necesario tener en cuenta otros elementos? La atención pastoral hacia personas con tendencia homosexual (nn. 55-56).El cuidado pastoral de las personas con tendencia homosexual plantea hoy nuevos desafíos debidos también a la manera en que son propuestos socialmente sus derechos.
40.- ¿Cómo la comunidad cristiana vuelve su atención pastoral a las familias que tienen en su interior integrantes con tendencia homosexual? Evitando toda discriminación injusta, ¿de qué modo se hace cargo la comunidad de las personas en tal situación, a la luz del Evangelio? ¿Cómo proponerles a ellas las exigencias de la voluntad de Dios en su situación?
La transmisión de la vida y el desafío de la natalidad (nn. 57-59)
41.- ¿Cuáles han sido los pasos más significativos que se han dado para anunciar y promover eficazmente la apertura a la vida, a la belleza y a la dignidad humana que es llegar a ser madre o padre, a la luz del ejemplo de la Humanae vitae del Beato Pablo VI? ¿Cómo promover el diálogo con las ciencias y las tecnologías biomédicas de modo que se respete la ecología humana en el generar?
42.- Una maternidad/paternidad generosa necesita de estructuras e instrumentos. La comunidad cristiana ¿vive una efectiva solidaridad y subsidiariedad? ¿Cómo? ¿Es valiente en proponer soluciones válidas a nivel socio-político? ¿Cómo animar a la adopción y a la acogida como signo mayor de generosidad y fecundidad? ¿Cómo promover el cuidado y el respeto de los niños?
43.- El cristiano, ¿vive la maternidad/paternidad como respuesta a una vocación? En la catequesis, ¿es suficientemente subrayado que esta es una vocación? ¿Qué recorridos formativos son propuestos para que esta vocación guíe efectivamente la conciencia de los esposos? Por otra parte, ¿se es consciente de las graves consecuencias de las mutaciones demográficas?
44.- ¿Cómo la Iglesia combate la plaga del aborto promoviendo una eficaz cultura de la vida?
El desafío de la educación y del rol de la familia en la evangelización (nn. 60-61)
45.- Desempeñar la misión educadora no siempre es posible a los padres: ¿encuentran ellos solidaridad y apoyo en la comunidad cristiana? ¿Cuáles son los caminos formativos que se sugieren? ¿Qué pasos se pueden dar para que la tarea educativa de los padres sea reconocida a nivel socio-político?
46.- ¿Cómo promover en los padres y en la familia cristiana la conciencia del deber de la transmisión de la fe como una dimensión intrínseca de la misma identidad cristiana? (Religión Digital)
Se trata de preguntas incluidas en la lista de 46 que la Santa Sede planteará a las conferencias episcopales de todo el mundo con vistas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará entre los días 4 y 25 de octubre de 2015, bajo el título "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".
Las respuestas a las preguntas tendrán que ser comunicadas a la secretaría del Sínodo antes del próximo 15 de abril para proceder a la preparación del Instrumentum Laboris, el documento que servirá para los debates de la reunión de los obispos.
Estas preguntas han surgido después del Sínodo extraordinario sobre la familia y sus desafíos, que se celebró el pasado octubre, en el que muchas cuestiones quedaron abiertas debido a las discrepancias entre los obispos y en el que se aconsejó profundizar sobre ellas.
Las conferencias episcopales deberán plantear estas preguntas a "todos los componentes de la Iglesia local, instituciones académicas, organizaciones, movimientos laicos y otras instancias eclesiales" para conocer su opinión.
Primera I: La escucha: El contexto y los desafíos de la familia
El contexto socio-cultural (nn. 5-8)
1.- ¿Cuáles son las iniciativas en curso y cuáles las programadas en relación a los desafíos que presentan a la familia las contradicciones culturales (cf. nn. 6-7)?: ¿Cuáles se orientan a despertar la presencia de Dios en la vida de las familias? ¿Cuáles buscan educar y establecer sólidas relaciones interpersonales? ¿Cuáles tienden a favorecer políticas sociales y económicas al servicio de la familia? ¿Cuáles sirven para aliviar las dificultades anexas a la atención de los niños, de los ancianos y de los familiares enfermos? ¿Cuáles sirven para afrontar el contexto cultural más específico en el cual está involucrada la Iglesia local?
2.- ¿Qué instrumentos de análisis se están empleando y cuáles son los resultados más relevantes acerca de los aspectos (positivos o no) del cambio antropológico cultural? (cf. n.5). Entre los resultados, ¿se percibe la posibilidad de encontrar elementos comunes en el pluralismo cultural?
3.- Además del anuncio y la denuncia, ¿cuáles son las modalidades elegidas para estar presente como Iglesia junto a las familias en situaciones extremas? (cf. n.8) ¿Cuáles son las estrategias educativas para prevenir tales situaciones? ¿Qué se puede hacer para sostener y reforzar a las familias creyentes,[que se mantienen] fieles al vínculo?
4.- ¿Cómo reacciona la acción pastoral de la Iglesia a la difusión del relativismo cultural de la sociedad secularizada y al consiguiente rechazo de parte de muchos del modelo de familia formado por un hombre y una mujer unidos en el vínculo matrimonial y abierto a la procreación?
La relevancia de la vida afectiva (nn. 9-10)
5.- ¿De qué modo, con qué actividades se involucran las familias cristianas para dar testimonio a las nuevas generaciones del progreso en la maduración afectiva? (cf. nn. 9-10) ¿Cómo se podría ayudar a la formación de los ministros ordenados respecto a estos temas? ¿Qué tipo de agentes pastorales específicamente cualificados parecen ser las más urgentes?
El desafío para la pastoral (n. 11)
6.- ¿En qué proporción, y a través de qué medios, la pastoral familiar ordinaria se dirige a los que están lejos? (cf. n. 11). ¿Qué líneas operativas hay predispuestas para suscitar y valorar el "deseo de familia" sembrado por el Creador en el corazón de cada persona y presente especialmente en los jóvenes? ¿Y cuáles, para quien está involucrado en situaciones familiares que no corresponden a la visión cristiana? ¿Qué retroalimentación se da entre las personas a las que se dirige la pastoral familiar y quienes tienen por misión desarrollarla? Entre los no bautizados, ¿qué importancia se da al matrimonio natural? ¿Y qué importancia, al respecto, el deseo de familia de los jóvenes?
Parte II: La mirada de Cristo: El Evangelio de la familia
7.- La mirada dirigida a Cristo abre nuevas posibilidades. "Por cierto, cada vez que volvemos a la fuente de la experiencia cristiana se abren caminos nuevos y posibilidades impensadas" (n. 12). ¿Cómo se utiliza la enseñanza de la Sagrada Escritura en la acción pastoral referente a la familia? ¿En qué medida tal mirada alimenta una pastoral familiar valiente y fiel?
8.- ¿Qué valores del matrimonio y de la familia ven realizados en sus vidas los jóvenes y los cónyuges? ¿De qué manera? ¿Hay valores que puedan ser puestos a la luz? (cf. n. 13) ¿Cuáles son las dimensiones de pecado a evitar y a superar?
9.- ¿Qué pedagogía humana convendría considerar -en sintonía con la pedagogía divina- para comprender mejor aquello que se le pide a la maduración de la vida de pareja, en camino al matrimonio? (cf. n. 13)
10.- ¿Qué se puede hacer para mostrar la grandeza y la belleza del don de la indisolubilidad, de modo de suscitar el deseo de vivirlo y de construirlo siempre más?(cf. n. 14)
11.- ¿De qué modo se podría ayudar a entender que la relación con Dios permite vencer las fragilidades inherentes también en las relaciones conyugales? (cf. n.14) ¿Cómo testimoniar que la bendición de Dios acompaña cada verdadero matrimonio? ¿Cómo manifestar que la gracia del sacramento sostiene a los esposos en todo el camino de su vida?
La familia en el plan salvífico de Dios (15-16)
12.- ¿Cómo hacer comprender que el matrimonio cristiano corresponde al proyecto originario de Dios y, por tanto, debe ser considerado una experiencia de plenitud y no de límite?
13.- ¿Cómo es posible concebir la familia como «Iglesia doméstica» (cf. LG 11), sujeto y objeto de la acción evangelizadora al servicio del Reino de Dios?
14.- ¿Cómo puede promoverse la conciencia de la tarea misionera de la familia?
La familia en los documentos de la Iglesia (17-20)
15.- La familia cristiana vive ante la mirada amante del Señor y en relación con él crece como verdadera comunidad de vida y de amor. ¿Cómo se puede desarrollar la espiritualidad de la familia y cómo ayudar a las familias a ser un lugar de vida nueva en Cristo? (cf. n 21)
16.- ¿Cómo se puede desarrollar y promover iniciativas de catequesis que den a conocer y ayuden a vivir la enseñanza de la Iglesia sobre la familia, favoreciendo en lo posible, la superación de la distancia entre lo que es vivido y lo que es profesado? ¿Y cómo promover caminos de conversión?
La indisolubilidad del matrimonio y la alegría de vivir juntos (nn. 21-22)
17.- ¿Cuáles son las iniciativas para hacer comprender el valor del matrimonio indisoluble y fecundo como camino de la plena realización personal? (cf. n21)
18.- ¿Cómo proponer la familia como un lugar -en muchos aspectos único- de alegría para los seres humanos?
19.- El Concilio Vaticano II ha expresado el aprecio por el matrimonio natural, renovando una antigua tradición eclesial. ¿En qué medida las pastorales diocesanas saben valorar también esta sabiduría de los pueblos, como fundamental para la cultura y la sociedad común? (cf. n 22).
Verdad y belleza de la familia y misericordia hacia las familias heridas y frágiles (nn. 23-28)
20.- ¿Cómo ayudar a entender que nadie está excluido de la misericordia de Dios y cómo hacer saber esta verdad en la acción pastoral de la Iglesia hacia las familias, en particular a aquellas heridas y frágiles? (cf. n. 28)
21.- ¿Cómo pueden los fieles, en relación a las personas que no han adquirido la plena comprensión del don del amor de Dios, tener una actitud de acogida y de acompañamiento confiado, sin jamás renunciar al anuncio de las exigencias del Evangelio? (cf. n. 24)
22.- ¿Qué es posible hacer para que en las varias formas de uniones - en las cuales se encuentran valores humanos- el hombre y la mujer perciban el respeto, la confianza y el estímulo a crecer en el bien de parte de la Iglesia y se les ayude a alcanzar la plenitud del matrimonio cristiano? (cf. n. 25)
Parte III: La discusión: Perspectivas pastorales
23.- En la formación de los presbíteros y de los otros agentes pastorales ¿cómo es cultivada la dimensión familiar? ¿Se involucra a las mismas familias?
24.- ¿Somos conscientes que la rápida evolución de nuestra sociedad exige una constante atención al lenguaje en la comunicación pastoral? ¿Cómo testimoniar eficazmente la prioridad de la gracia, de modo que la vida familiar venga proyectada y vivida como acogida del Espíritu Santo?
25.- En el anuncio del evangelio de la familia ¿cómo se pueden crear las condiciones para que cada familia sea como Dios la quiere y se la reconozca socialmente en su dignidad y misión? ¿Qué "conversión pastoral" y qué ulteriores profundizaciones conducen en tal dirección?
26.- La colaboración al servicio de la familia con las instituciones sociales y políticas, ¿es vista en toda su importancia? ¿Cómo es vivida de hecho? ¿Cuáles son los criterios en los que es posible inspirarse? ¿Qué rol pueden desempeñar en este sentido las asociaciones familiares? ¿Cómo puede ser sostenida esa colaboración también en la franca denuncia de los procesos culturales, económicos y políticos que minan la realidad familiar?
27.- ¿Cómo es posible favorecer una relación entre familia, sociedad y política a favor de la familia? ¿Cómo se podría promover el apoyo de la comunidad internacional y de los Estados a la familia?
Guiar a los novios en el camino de preparación al matrimonio (nn.39-40)
28.- ¿Cómo son propuestos los itinerarios de preparación al matrimonio de manera de evidenciar la vocación y misión de la familia según la fe en Cristo? ¿Son presentados como oportunidad de una auténtica experiencia eclesial? ¿Cómo renovarlos y mejorarlos?
29.- ¿Cómo la catequesis de iniciación cristiana presenta la apertura a la vocación y misión de la familia? ¿Qué pasos parecen como más urgentes? ¿Cómo se puede proponer la relación entre el bautismo, la eucaristía y el matrimonio? ¿De qué modo mostrar el carácter de catecumenado y de mistagogía que los itinerarios de preparación al matrimonio asumen a menudo? ¿Cómo involucrar a la comunidad en esta preparación?
Acompañar los primeros años de vida matrimonial (n. 40)
30.- Tanto en la preparación como en el acompañamiento de los primeros años de vida matrimonial, ¿se valora adecuadamente la contribución del testimonio y del apoyo que pueden dar las familias, asociaciones y movimientos familiares? ¿Qué experiencias positivas pueden ser referidas en este campo?
31.- La pastoral de acompañamiento de las parejas, en los primeros años de vida familiar -ha sido observado en la discusión sinodal- tiene necesidad de un desarrollo ulterior. ¿Cuáles son las iniciativas más significativas ya realizadas? ¿Cuáles son los aspectos que deben todavía incrementarse a nivel parroquial, a nivel diocesano o en el ámbito de asociaciones y movimientos?
Cuidado pastoral de las personas unidas por un matrimonio civil o en convivencia (nn. 41-43)
32.- ¿Qué criterios se deben considerar para un correcto discernimiento pastoral de cada una de las situaciones que a este respecto se presentan, teniéndose en cuenta la enseñanza de la Iglesia, para la cual los elementos constitutivos del matrimonio son unidad, indisolubilidad y apertura a la procreación?
33.- ¿Está la comunidad cristiana en capacidad de comprometerse pastoralmente en estas situaciones? ¿Cómo ayuda ella a discernir los elementos positivos y los negativos de la vida de las personas unidas en matrimonio civil, de modo que las oriente y sostenga en el camino de crecimiento y de conversión hacia el sacramento del matrimonio? ¿Cómo se puede ayudar a quien vive en convivencia a decidirse por el matrimonio?
34.- De modo particular, ¿qué respuestas se pueden dar a las problemáticas planteadas por la existencia aún de formas tradicionales del matrimonio por etapas o combinado entre familias?
Cuidar las familias heridas (separados, divorciados no vueltos a casar, divorciados vueltos a casar, familias monoparentales) (nn. 44-54)
35.- ¿Está la comunidad cristiana preparada para encargarse de las familias heridas, para hacerles experimentar la misericordia del Padre? ¿Cómo sería posible comprometerse en remover los factores sociales y económicos que con frecuencia las determinan? ¿Qué pasos se han dado y cuáles han de darse en este sentido, para que se desarrolle esta acción y crezca la conciencia que la sostenga?
36.- ¿Cómo promover la identificación de las líneas pastorales compartidas a nivel de Iglesias particulares? A este respecto, ¿cómo desarrollar el diálogo entre las diversas Iglesias particulares cum Petro et sub Petro?
37.- ¿Cómo volver más accesibles y ágiles, en lo posible gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad? (n. 48).
38. La pastoral sacramental en relación con los divorciados vueltos a casar necesita una profundización ulterior. Debe, a este respecto, valorarse también la práctica de la Iglesia ortodoxa y tener presente "la distinción entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes" (n. 52). ¿En qué perspectivas habría que moverse? ¿Qué pasos sería posible dar? ¿Qué sugerencias se ofrecen para poner remedio a impedimentos que no corresponden o que no son necesarios?
39.- ¿Permite la normativa actual dar respuestas válidas a los retos planteados por los matrimonios mixtos y por los interconfesionales? ¿Es necesario tener en cuenta otros elementos? La atención pastoral hacia personas con tendencia homosexual (nn. 55-56).El cuidado pastoral de las personas con tendencia homosexual plantea hoy nuevos desafíos debidos también a la manera en que son propuestos socialmente sus derechos.
40.- ¿Cómo la comunidad cristiana vuelve su atención pastoral a las familias que tienen en su interior integrantes con tendencia homosexual? Evitando toda discriminación injusta, ¿de qué modo se hace cargo la comunidad de las personas en tal situación, a la luz del Evangelio? ¿Cómo proponerles a ellas las exigencias de la voluntad de Dios en su situación?
La transmisión de la vida y el desafío de la natalidad (nn. 57-59)
41.- ¿Cuáles han sido los pasos más significativos que se han dado para anunciar y promover eficazmente la apertura a la vida, a la belleza y a la dignidad humana que es llegar a ser madre o padre, a la luz del ejemplo de la Humanae vitae del Beato Pablo VI? ¿Cómo promover el diálogo con las ciencias y las tecnologías biomédicas de modo que se respete la ecología humana en el generar?
42.- Una maternidad/paternidad generosa necesita de estructuras e instrumentos. La comunidad cristiana ¿vive una efectiva solidaridad y subsidiariedad? ¿Cómo? ¿Es valiente en proponer soluciones válidas a nivel socio-político? ¿Cómo animar a la adopción y a la acogida como signo mayor de generosidad y fecundidad? ¿Cómo promover el cuidado y el respeto de los niños?
43.- El cristiano, ¿vive la maternidad/paternidad como respuesta a una vocación? En la catequesis, ¿es suficientemente subrayado que esta es una vocación? ¿Qué recorridos formativos son propuestos para que esta vocación guíe efectivamente la conciencia de los esposos? Por otra parte, ¿se es consciente de las graves consecuencias de las mutaciones demográficas?
44.- ¿Cómo la Iglesia combate la plaga del aborto promoviendo una eficaz cultura de la vida?
El desafío de la educación y del rol de la familia en la evangelización (nn. 60-61)
45.- Desempeñar la misión educadora no siempre es posible a los padres: ¿encuentran ellos solidaridad y apoyo en la comunidad cristiana? ¿Cuáles son los caminos formativos que se sugieren? ¿Qué pasos se pueden dar para que la tarea educativa de los padres sea reconocida a nivel socio-político?
46.- ¿Cómo promover en los padres y en la familia cristiana la conciencia del deber de la transmisión de la fe como una dimensión intrínseca de la misma identidad cristiana? (Religión Digital)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario