jueves, 11 de diciembre de 2014

"El Papa tiene mucha oposición dentro y fuera de la Curia, y lo sabe"
Lo sostiene el fundador de la Comunidad San Egidio, Andrea Riccardi. No obstante, cree que, gracias a su "gran alianza con el pueblo", el pontífice conseguirá una profunda renovación de la Iglesia, que pasa por el fin de la "subcristianidad clerical".
El historiador y biógrafo de papas Andrea Riccardi considera que "el gran error" de la Iglesia Católica ha sido "presentarse como el partido de los valores tradicionales, cuando es la tradición de la esperanza".

Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y ex ministro de la República italiana, pronunció hoy en Barcelona la conferencia "Una inaplazable renovación eclesial", con la que se inauguró el III Simposio Internacional sobre el Concilio Vaticano II: La Iglesia, misterio de comunión y misión, que organiza la Facultad de Teología de Cataluña.

Para este experto en la historia de la Iglesia católica en los siglos XIX y XX, a cincuenta años de la finalización del Vaticano II (1965-2015) se puede afirmar que sin ese concilio "la Iglesia habría naufragado y sería una pequeña comunidad con un gran pasado".

También destacó que la Iglesia no es tan fuerte como era en los 60, con más de un millón de religiosos consagrados, y el mundo también ha cambiado y dijo que "aceptar el desafío de ser Iglesia-pueblo" es para ella "cuestión de vida o muerte".

Riccardi indicó que ahora la Iglesia es "frágil" e "insignificante" y está obligada a afrontar la globalización que, en su opinión, es la que lleva a los fundamentalismos porque "nace de estar sin raíces".

El profesor Riccardi fue amigo personal de los últimos papas y autor del libro "La sorpresa di Papa Francesco", en el que se abordan las ideas-fuerza del presente pontificado y el proyecto eclesial que hay detrás de la figura del papa.

"Con Francisco la palabra 'pueblo' de nuevo vuelve a fluir en nuestro idioma: el pueblo de Dios, que no tiene límites marcados", destacó Riccardi, que puso énfasis en el compromiso comunitario que reclama Bergoglio.

En este sentido, consideró que Francisco "no es un Papa liberal que sucedió a un Papa tradicional" porque "conservadores y liberales son categorías equivocadas en la vida de la Iglesia".

"Francisco encarnaba el sueño de reconciliación, no acepta una Iglesia que se resigna a ser una minoría, quiere una comunidad de personas", explicó el experto, quien reconoció que el actual papa tiene "mucha oposición, dentro y fuera de la curia, y lo sabe".

Para Riccardi, el papa Francisco "sueña en un mundo y en una Iglesia en la que hay muchos sueños. Su sueño es el Concilio".

Andrea Riccardi señaló precisamente que la encíclica papal "Evangelii Gaudium"dedica un capítulo a la "renovación de la Iglesia", en el que Francisco dice: "Sueño con una opción misionera que puede transformar todo..."

"Me parece que la Iglesia ha tenido problemas para leer el mundo global. El sueño del concilio era para cambiar a hombres y mujeres con la palabra del Evangelio, y también para cambiar el mundo", dijo, pero en su opinión no lo hizo porque ante los abandonos y la pérdida de capacidad atractiva, más que a transformar se dedicó a "contener las pérdidas".

En un encuentro con periodistas, Riccardi se manifestó convencido de que precisamente, gracias a "su gran alianza con el pueblo", el papa Francisco conseguirá una renovación profunda de la Iglesia que pasa por poner fin a la "subcristianidad clerical". (RD - Agencias)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario