En nueva entrevista Papa Francisco habla
sobre ISIS y bromea sobre ser “cobarde” para el dolor
Papa Francisco. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa.
BUENOS AIRES, 10 Mar. 15 / 12:09 pm (ACI).-
En
una reciente entrevista a un periódico parroquial argentino, el Papa Francisco
expresó cómo se sentía sobre las amenazas de extremistas del Estado Islámico
(ISIS) y bromeó sobre su temor al dolor físico.
En
sus declaraciones a La Cárcova News / Tierras de América, el Santo Padre señaló
que “la vida está en manos de Dios. Yo le dije al Señor:
Vos cuidame. Pero si tu voluntad es que yo me muera o que me hagan algo, te
pido un solo favor: que no me duela. Porque yo soy muy cobarde para el dolor
físico”.
La
Cárcova News es dirigida por Alver Metalli, veterano periodista italiano de
Comunión y Liberación radicado actualmente en Uruguay, que también fuera
director de la desaparecida revista mensual internacional ‘30 Giorni’.
Metalli
es autor del libro “El Papa y el Filósofo”, publicado el año pasado en español
e italiano, en el que relaciona el pensamiento del importante intelectual
católico uruguayo Alberto Methol Ferré con el Papa Francisco.
Las
preguntas resultaron de una selección de una “entrevista colectiva” ideada en
la villa de La Cárcova, en Buenos Aires (Argentina), en la que participaron
seiscientas personas, entre adolescentes, adultos y jóvenes, integrantes del
centro de recuperación de adicción de las drogas de
la parroquia San Juan Bosco.
El
párroco de San Juan Bosco es el P. José María Di Paola, conocido como el Padre
Pepe, gran amigo del Papa Francisco.
“El
7 de febrero pasado, el Padre Pepe tuvo la oportunidad de ser recibido por el
Papa en la casa Santa Marta, le entregó las preguntas escritas. Para sorpresa
de todos, incluido del que escribe estas líneas, Francisco quiso responder
inmediatamente. El Padre Pepe no tuvo más remedio que sacar el celular y
empezar a grabar. Y esta es la entrevista”, escribió Alver Metalli al presentar
la entrevista.
Francisco
también habló en la entrevista sobre el tráfico de drogas, particularmente en
Argentina, los jóvenes y las relaciones virtuales, consejos para vivir una vida
plena, así como de política y de su próximo viaje a Argentina.
Usted
habla mucho de periferia. Es una palabra que usa muchas veces. ¿En qué piensa
cuando habla de periferias? ¿En nosotros, en la gente de la villa?
Cuando
hablo de periferia hablo de límites. Normalmente nosotros nos movemos en
espacios que de alguna manera controlamos. Ése es el centro. Pero a medida que
vamos saliendo del centro vamos descubriendo más cosas.
Y
cuando miramos el centro desde esas nuevas cosas que descubrimos, desde
nuestros nuevos puestos, desde esa periferia, vemos que la realidad es
distinta. Una cosa es ver la realidad desde el centro y otra cosa es verla
desde el último lugar adonde vos llegaste.
Un
ejemplo. Europa, vista desde Madrid en el siglo XVI era una cosa, pero cuando
Magallanes llega al fin del continente americano y mira Europa, desde ahí
entiende otra cosa. La realidad se ve mejor desde la periferia que desde el
centro.
También
la realidad de una persona, de las periferias existenciales e incluso la realidad
del pensamiento. Vos podés tener un pensamiento muy armado, pero cuando te
confrontás con alguien que está fuera de ese pensamiento de alguna manera tenés
que buscar las razones del tuyo, empezás a discutir, te enriquecés desde la
periferia del pensamiento del otro.
Usted
conoce nuestros problemas. La droga avanza y no se detiene, entra en las villas
y ataca a nuestros jóvenes. ¿Quién tiene que defendernos? ¿Y nosotros, cómo
podemos defendernos?
Es
verdad, avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y
nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes.
Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una
realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con
respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso
de la droga, hoy en día se consume. Y, no tengo la certeza, pero creo que
también se fabrica.
¿Qué
es lo más importante que debemos darle a nuestros hijos?
La
pertenencia, la pertenencia a un hogar. La pertenencia se da con amor, con
cariño, con tiempo, llevándolos de la mano, escuchándolos, jugando con ellos,
dándoles lo que necesitan en cada momento para su crecimiento. Sobre todo
dándoles lugar para que se expresen. Si vos no jugás con tus hijos, les estás
privando de la dimensión de la gratuidad.
Si
vos no le das lugar para que él diga lo que siente y pueda incluso hasta
discutir con vos, porque se siente libre, no lo estás dejando crecer. Pero lo
más importante es la fe. A mí me duele mucho cuando encuentro chicos que no
saben hacerse la señal de la cruz. A esos chicos no les ha llegado lo más importante
que un padre y una madre les pueden dar: la fe.
Usted
cree que siempre existe la posibilidad de un cambio, tanto en situaciones
difíciles de personas que han sido muy probadas por la vida, como en
situaciones sociales o internacionales que son causa de grandes sufrimientos
para la población. ¿De dónde saca ese optimismo, incluso cuando habría que
desesperarse?
Toda
persona puede cambiar, incluso las muy probadas. Yo conozco gente que estaba
tirada en la existencia de su vida, y hoy día se han casado, tienen su hogar.
Esto no es optimismo, esto es certeza en dos cosas.
Primero,
en el hombre, en la persona. La persona es imagen de Dios, y Dios no desprecia
su imagen, siempre la rescata de alguna manera. Y segundo en la fuerza del
mismo Espíritu Santo, que va cambiando la conciencia. No es optimismo, es fe en
la persona, porque es hija de Dios. Dios no abandona a sus hijos.
Me
gusta repetir la frase que nosotros, los hijos de Dios, metemos la pata a cada
rato, nos equivocamos, pecamos, pero cuando pedimos perdón, Él siempre nos
perdona. No se cansa de perdonar. Somos nosotros que, cuando nos creemos
importantes, nos cansamos de pedir perdón.
¿Cómo
se puede llegar a estar seguros y ser constantes en la fe? Quiero decir: uno
vive altos y bajos, en algunos momentos es consciente de la presencia de Dios,
de que Dios es un compañero de camino, pero en otros, uno se olvida de eso y se
porta como si Dios no existiera. ¿Se puede alcanzar una estabilidad en un tema
como el de la fe?
Sí,
hay altos y bajos. En algunos momentos somos conscientes de la presencia de
Dios, otras veces nos olvidamos de eso. La Biblia dice:
la vida del hombre, de la persona sobre la tierra es una milicia Es decir que
tenés que estar en paz y luchando. Preparado para no desfallecer, no bajar la
guardia, y por otro lado gozando de todas las cosas hermosas que te da Dios en
la vida. Es decir, hay que estar alerta.
No
ser derrotista, no ser pesimista.
¿Cómo
ser constante en la fe? Si no te negás a sentirla, la vas a sentir muy cerca,
la vas a encontrar en tu corazón. Otro día puede ser que no sientas nada. Y sin
embargo la fe está, ¿no?
Es
necesario acostumbrarse a que la fe no es un sentimiento. A veces el Señor nos
da la gracia de sentirla, pero la fe es algo más. La fe es mi relación con
Jesucristo, yo creo que Él me salvó. Ése es el punto justo de la fe. Andá
buscando vos los momentos de tu vida en los que te encontrabas mal, donde
andabas perdido, donde no la pegabas, y observá cómo Cristo te salvó.
Abrazate
a eso, esa es la raíz de tu fe. Cuando te olvidás, cuando no sentís nada,
abrazate a eso, porque ésa es la base de tu fe. Y siempre con el Evangelio en
la mano. Llevate un Evangelio chiquito en el bolsillo. Tenelo en tu casa.
Esta
es la Palabra de Dios. Ahí se alimenta la fe. Después de todo la fe es un
regalo, no es una actitud psicológica. Y si te hacen un regalo tenés que
recibirlo ¿no? Recibí, entonces, el regalo del Evangelio y leélo. Leélo y
escuchá la Palabra de Dios.
Su
vida ha sido intensa, rica. Nosotros también queremos vivir una vida plena,
intensa. ¿Cómo se hace para no vivir inútilmente? ¿Y cómo puede saber uno que
no vive inútilmente?
Bueno,
yo viví mucho inútilmente, ¿eh? No fue tan intensa y tan rica. Yo soy un
pecador como cualquiera. Pasa que, simplemente, el Señor me hace hacer cosas
que se ven, pero cuántas veces hay gente que no se ve, ¡y el bien que hacen! La
intensidad no es directamente proporcional a lo que la gente ve.
La
intensidad se vive por dentro. Y se vive alimentando la misma fe. ¿Cómo?
Haciendo obras de fecundidad, obras de amor para el bien de la gente. Quizás el
peor pecado contra el amor sea renegar de una persona. Hay una persona que te
ama, y vos renegás de ella haciendo como que no la conocés.
Te
está amando y vos renegás de ella. El que más nos ama es Dios. Renegar de Dios
es uno de los peores pecados que hay. San Pedro cometió ese pecado, renegó de
Jesucristo… ¡y lo hicieron Papa! ¿Entonces qué me queda para mí? Así que no…
¡Adelante!
¿Usted
tiene cerca a personas que no están de acuerdo con usted?
Sí,
por supuesto.
¿Cómo
se comporta con ellas?
A
mí nunca me fue mal con escuchar a las personas. Cada vez que las escucho,
siempre me va bien. Las veces que no las escuché me fue mal. Porque aunque no
estés de acuerdo, siempre, siempre te van a dar algo o te van a poner en una
situación en la cual vos tenés que repensar tus cosas.
Y
eso te enriquece. Es la manera de comportarse con los que no estamos de
acuerdo. Ahora, si yo no estoy de acuerdo con aquel y dejo de saludarlo, le
cierro la puerta en la cara o no le dejo hablar, no le pregunto nada, es
evidente que me anulo a mí mismo.
Esta
es la riqueza del diálogo. Dialogando, escuchando, uno se enriquece.
La
moda de hoy empuja a los jóvenes hacia las relaciones virtuales. En la villa
también pasa eso. ¿Cómo se puede hacer para que salgan de su mundo de fantasía
y ayudarlos a vivir la realidad y las relaciones verdaderas?
Yo
distinguiría entre el mundo de la fantasía y las relaciones virtuales. A veces
las relaciones virtuales no son de fantasía, son concretas, son de cosas reales
y muy concretas. Pero evidentemente lo deseable es la relación no virtual, es
decir la relación física, afectiva, la relación en el tiempo y en el contacto
con las personas.
Y
creo que el peligro que nosotros corremos ahora es el de tener una capacidad de
información muy grande, de poder movernos virtualmente dentro de toda una serie
de cosas que nos puede llevar a convertirnos en jóvenes museo.
Un
joven-museo está muy bien informado, ¿pero qué hace con todo lo que tiene? La
manera de ser fecundo en la vida no pasa por acumular información o mantener
solamente comunicaciones virtuales sino por cambiar lo concreto de la
existencia.
En
última instancia quiere decir amar. Vos podés amar a otra persona, pero si no
le estrechás la mano, no le das un abrazo, no es amor; si amás a alguien como
para casarte, es decir con el deseo de entregarte completamente, y no le
abrazas, no le das un beso, no es verdadero amor.
El
amor virtual no existe. Existe la declaración de amor virtual, pero el
verdadero amor prevee el contacto físico, concreto. Vayamos a lo esencial de la
vida. Y lo esencial es eso. Entonces, no jóvenes-museo que solamente estén
informados de las cosas virtualmente, sino jóvenes que sientan y que con sus
propias manos –acá está lo concreto- lleven adelante su vida.
Me
gusta hablar de los tres lenguajes: el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del
corazón y el lenguaje de las manos. Tiene que haber armonía entre los tres. De
tal manera que vos pienses lo que sentís y lo que hacés, sientas lo que pensás y
lo que hacés, y hagas lo que sentís y lo que pensás. Eso es lo concreto.
Quedarte solamente en el plano de lo virtual es como vivir en una cabeza sin
cuerpo.
¿Hay
algo que quiera sugerirle a los gobernantes argentinos en un año de elecciones?
Primero,
una plataforma electoral clara. Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno,
vamos a hacer "esto". Bien concreto. La plataforma electoral es muy
sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno. En una de las elecciones
de hace muchos años, hubo una anécdota importante sobre lo que hicieron unos
periodistas vivos.
Más
o menos a la misma hora se encontraron con tres candidatos. No recuerdo si eran
candidatos a diputados o a intendentes. Y le preguntaron a cada uno: ¿qué
piensa usted sobre tal cosa? Cada uno dio su propia respuesta, y a uno de ellos
un periodista le dijo: "pero lo que usted piensa no es lo mismo que lo que
piensa el Partido que usted representa. Vea la plataforma electoral de su
Partido…".
A
veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral. Un candidato
tiene que presentarse a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien
estudiada, diciendo explícitamente: "Si yo salgo elegido diputado,
intendente, gobernador, voy a hacer “esto”, porque pienso que “esto” es lo que
hay que hacer".
Segundo,
honestidad en la presentación de la propia postura. Y tercero –es una de las
cosas que tenemos que lograr, ojalá la podamos lograr- una campaña electoral de
tipo gratuito, no financiada. Porque en las financiaciones de las campañas
electorales entran muchos intereses que después "te pasan factura".
Entonces,
hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña
electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para
los afiches, para la televisión.
Pero
en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé
que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea
todo transparente y limpio.
¿Cuándo
viene a la Argentina?
En
principio, en el ‘16, pero todavía no hay nada seguro porque hay que armar con
otros viajes, con otros países.
Escuchamos
por televisión noticias que nos duelen, que hay fanáticos que lo quieren matar.
¿No tiene miedo? Y nosotros que lo queremos, ¿qué podemos hacer?
Mirá,
la vida está en manos de Dios. Yo le dije al Señor: Vos cuidame. Pero si tu
voluntad es que yo me muera o que me hagan algo, te pido un solo favor: que no
me duela. Porque yo soy muy cobarde para el dolor físico.
La
publicación original de la entrevista se puede encontrar en este sitio web:http://www.lacarcovanews.com.ar/pdf/La_Carcova_news_02.pdf
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