lunes, 28 de julio de 2014


El Papa visitó a su amigo, el pastor evangélico Traettino

Lunes 28 Jul 2014 | 12:24 pm
Caserta (Italia) (AICA): Esta mañana el Santo Padre volvió a Caserta, después de la visita pastoral del sábado 26 de julio, para encontrarse de forma privada con el pastor evangélico Giovanni Traettino, amigo suyo desde que el Papa era arzobispo de Buenos Aires. El pontífice llegó a Caserta en helicóptero a las 10.15 y después de un encuentro personal y reservado en la casa del pastor Traettino, se encontró con la comunidad de la Iglesia evangélica pentecostal en el templo, todavía en construcción, de la Iglesia Pentecostal de la Reconciliación. El Papa almorzó con la comunidad y se prevé que regrese al Vaticano esta tarde. 

Esta mañana el Santo Padre volvió a Caserta, después de la visita pastoral del sábado 26 de julio, para encontrarse de forma privada con el pastor evangélico Giovanni Traettino, amigo suyo desde que el Papa era arzobispo de Buenos Aires.

El pontífice llegó a Caserta en helicóptero a las 10.15 y después de un encuentro personal y reservado en la casa del pastor Traettino, se encontró con la comunidad de la Iglesia evangélica pentecostal en el templo, todavía en construcción, de la Iglesia Pentecostal de la Reconciliación.

“Es necesario buscar algo nuevo, superar las fronteras entre las iglesias cristianas, que no nacieron separadas", les dijo Francisco.

"El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia. La diversidad es muy bella, pero el mismo Espíritu Santo hace también la unidad, así que la Iglesia es una en la diversidad: para usar una palabra más linda, una diversidad reconciliante. El Espíritu Santo es armonía, armonía en la diversidad", afirmó el Papa ante los evangelistas en Caserta.

"Entre los que persiguieron y denunciaron a los pentecostales, casi como si fuesen locos que arruinaban la raza, estaban también los católicos: yo soy el pastor de los católicos y pido perdón por esos hermanos y hermanas católicos que no comprendieron y fueron tentados por el diablo", sostuvo el Pontífice en la Iglesia de la Reconciliación.

Francisco hizo referencia a una disposición del régimen fascista, luego confluida en las leyes raciales, que afectaba a los pentecostales. La disposición prohibía el culto pentecostal en cuanto "se concreta en prácticas religiosas contrarias al orden social y nocivas a la integridad física y psíquica de la raza".

A raíz de esta circular hubo arrestos y fueron enviados al confín simples creyentes.

"Con hombres como usted existe esperanza para nosotros cristianos": con estas palabras el pastor Traettino recibió a su amigo Jorge Bergoglio, en el encuentro en el edificio de culto en construcción en el extremo sur de Caserta.

"Nos hizo un don grande e inesperado -prosiguió el pastor- un don impensable hasta hace poco tiempo. En nombre de todos le digo que lo queremos mucho. Usted vino a encontrar al hermano allí donde está, así como es". Y continuó: "Quiso tocarnos, abrazarnos, vernos en persona, mostrando gran valentía. No se conformó con un documento, vino personalmente. Este es el terreno sobre el que construir todo diálogo entre nosotros".

Antes de ceder la palabra al Papa, Traettino y Francisco se dieron un fuerte abrazo.

Entre los 350 fieles presentes había pentecostales procedentes, además que de Italia, de Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Francia e India.

El Papa se quedó a almorzar con el pastor Giovanni Traettino y regresó al Vaticano por la tarde.

Traettino, señala una noticia de Radio Vaticana, participó el 1 de junio en el encuentro del Santo Padre en el Estadio Olímpico de Roma con la Renovación Carismática Católica. Y es que el pastor protestante amigo del Papa, trabaja desde hace años en el diálogo entre carismáticos católicos y carismáticos protestantes.

Monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, que también conoce a Traettino de encuentros ecuménicos, recuerda de él "la pasión por la causa del Evangelio, el deseo de explorar nuevas vías de posible encuentro entre cristianos divididos, la disponibilidad de escucha del otro y el aprecio de los dones de Dios, difundidos por todas partes".+ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario