jueves, 31 de julio de 2014

Mons. Jorge Lozano: “Por cada adicto sufren al menos 10 personas más”

Jueves 31 Jul 2014 | 09:05 am Gualeguachú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, aseguró que por cada adicto a la droga, el juego o el alcohol “sufren al menos diez personas más”; manifestó su preocupación por el abandono en el que se encuentran tanto los drogadependientes como sus familiares y allegados, y recordó que del 1º al 3 de agosto se realizará un retiro para familiares y adictos en el regimiento de la ciudad.
 


El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, aseguró que por cada adicto a la droga, el juego o el alcohol “sufren al menos diez personas más”, y manifestó su preocupación por el abandono en el que se encuentran tanto los drogadependientes como sus familiares y allegados.

El prelado aseguró que muchos de los pobres que caen en consumo de alcohol y droga “sienten que su vida concreta no cuenta” porque “la escuela, el club, la parroquia, el barrio o la ciudad no los incluyen, no saben que existen, no los registran”.

“Sin generalizar, comparto miradas acerca de algunas experiencias de cercanía cordial. He visto adolescentes abandonarse en la salud y en el aspecto; mamás abandonando a sus dos niños, a su pareja, prostituyéndose para consumir; profesionales que perdieron sus trabajos, y especialmente pobres con un presente tan desgraciado que no llegan a conocer el significado de la palabra futuro”, aseguró el obispo.

“Algunos andan como zombies, otros roban en sus propias casas, o a los vecinos, o en algún otro lugar... o forman parte de redes de distribución de droga y de delitos”, advirtió.

Monseñor Lozano aseguró que lo que se hace desde la Iglesia para contener estas situaciones “no es mucho”, aunque aseguró: “Pero lo intentamos. Tenemos tres caminos que buscamos recorrer simultáneamente: educación, asistencia, denuncia. En lo primero promovemos concientización y prevención en la sociedad, la escuela, las familias”.

El obispo de Gualeguachú recordó que en la diócesis hay comunidades terapéuticas o grupos de autoayuda, como es el caso del Hogar de Cristo, y recordó que la Pastoral de Adicciones prepara un retiro para familias y adictos, que estará a cargo del sacerdote Néstor Vera y tendrá lugar en el Regimiento de esta ciudad, del 1°al 3 de agosto.

“Contale a quien te parezca que le pueda venir bien. Seguro conocés a alguien en tu familia, en tu grupo de amigos o vecinos. Alentalos en algo que puede ser dar los primeros pasos en la búsqueda. Tal vez alguno haya bajado los brazos. Ayudalo a recobrar la esperanza”, concluyó.+ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario