TEXTO
APROBADO POR EL PAPA
La
Congregación para el Culto Divino da instrucciones para que se celebre
adecuadamente el rito de la paz
El prefecto de la Congregación para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares Llovera, dirigió
un documento al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) donde se
recogen las conclusiones del debate abierto sobre la oportunidad o no de
mantener el signo de la Paz en la forma y el momento que está teniendo lugar
durante la Misa. El texto ha sido confirmado y aprobado por el papa Francisco.
Se mantiene el rito tal como está ahora, pero se advierte en contra de los
excesos y abusos que a veces se cometen.
31/07/14 8:37 PM (Aica/InfoCatólica)
Este
debate, -señala la nota difundida por la Agencia SIC de la comisión de Medios
de la CEE-, se abrió a raíz del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía
(2005, Propositio 23) y de la invitación del papa Benedicto XVI en su
exhortación apostólica ‘Sacramentum caritatis’ (2007), donde invitaba a las
congregaciones competentes a estudiar el tema.
La
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos inició la
tarea de tomar en consideración las opiniones de las diferentes
conferencias episcopales del mundo, fruto que ha dado como resultado este
documento que adjuntamos donde, mayoritariamente, hay una propuesta de mantener
el ‘rito’ y ‘signo’ de la Paz en el lugar y forma que tiene en el Ordinario de
la Misa, al considerarlo una característica del rito romano y al no
creer conveniente para los fieles introducir cambios estructurales en la
celebración eucarística en estos momentos.
Excesos que causan confusión
A
la vez, el mismo documento hace unas observaciones y apunta unas consideraciones
prácticas para expresar mejor el contenido del signo de la paz y para moderar
los excesos que generan confusión en la asamblea litúrgica momentos
antes de la Comunión.
En
este sentido, la Congregación para el Culto Divino dice que, si los
fieles no comprenden o demuestran no entender el significado de este signo,
se debilita el concepto cristiano de la Paz y resulta infructuoso este gesto.
Por todo ello, invita a aprovechar la oportunidad de hacer catequesis,
ofreciendo unas líneas orientativas.
Una
de las recomendaciones es aclarar que el rito de la Paz llega a su significado
más profundo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual
darse la paz correctamente entre los participantes de la Misa enriquece su
significado.
Ahora
bien, también apunta el documento que por eso mismo no es necesario invitar
«mecánicamente» a darse la paz, si se prevé que tal intercambio no se
producirá de una manera adecuada. Entonces se invita a omitirlo.
Asimismo
la Congregación para el Culto Divino recomienda evitar abusos como la
introducción de un canto por la Paz, inexistente en el rito romano;
desaconsejar el desplazamiento de los fieles para intercambiarse la Paz, o que
el sacerdote abandone el altar para darla a algunos fieles.
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