viernes, 9 de enero de 2015

En 2015 estará concluida la nueva Constitución de la Curia Vaticana
Lo adelantó el cardenal hondureño Maradiaga, que preside el consejo de cardenales que asesora a Francisco, adelantó que hacia fines de este año podrá alcanzarse el objetivo. "La Iglesia no es estática", dijo el purpurado al justificar la reforma.
El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, que preside el consejo de cardenales que asesora al papa Francisco, adelantó hoy que a finales de 2015 posiblemente se estará concluyendo la nueva Constitución apostólica que reflejará la reforma de la Curia Vaticana.
Madariaga hizo esa afirmación en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad española de Toledo, donde asiste a la Jornada de Pastoral del Arzobispado toledano, en la que explicó que ya hay programadas varias reuniones para este año.
A preguntas de los periodistas, el prelado dijo que "los trabajos de reforma de la Curia avanzan a buen paso" y aunque es consciente de que "el mundo a veces quisiera rapidez", matizó que "las cosas grandes toman tiempo y se preparan, no se improvisan".
Madariaga justificó la reforma "porque lógicamente la vida de la Iglesia no es estática" y afirmó que la idea de la reforma "no es tampoco una idea peregrina del papa Francisco".
Recordó que ya hubo una primera reforma en el siglo XVI, otra a principios del siglo XX con el papa Pio X y después vinieron la reforma del papa Pablo VI después del Concilio Vaticano II y la del papa Juan Pablo II en 1989.
"Así fue como sobre todo, Pastur Bonus, la Constitución de Juan Pablo II, cristalizó la Curia tal cual está hoy, pero han pasado ya treinta años y es necesario en cierto sentido agilizar un poquito más la estructura de la Curia Vaticana", añadió.
El cardenal Rodríguez Madariaga, que también es presidente de Cáritas Internacional, se refirió a la crisis económica actual y afirmó que la solución no es la austeridad que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino volver a la ética en la economía, "que ha sido marginada".
Según consideró el cardenal a preguntas de los periodistas "la solución de la crisis pasa por la persona, no son los sistemas económicos los que están equivocados o están correctos, es la manera cómo las personas aplicamos estos sistemas".
En este sentido, recordó que en la década de los noventa del siglo pasado "estos organismos financieros aplicaron unas medidas que se llamaron ajustes estructurales de la economía, que trajeron mayor empobrecimiento, trajeron muchas veces una recuperación de los índices macroeconómicos pero que empobrecieron más a las personas".
Por otra parte, preguntado por los populismos en política, el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa dijo que "malicia vieja en ropajes nuevos no conduce a ninguna parte sino a callejones sin salida".
Rodríguez Madariaga recordó que el Concilio Vaticano II definió la política como una actividad digna, una actividad noble y la lucha por el bien común, pero que "se desvirtúa y vacía de contenido a las democracias" cuando se restringe "y se reduce a una industria para enriquecimiento y corrupción".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario