sábado, 18 de julio de 2015

ECOS DE LA PALABRA DOMINGO 19-07-2015 - XVI TIEMPO ORDINARIO


 

Lecturas de la Misa
Domingo 19 de Julio de 2015
XVI Domingo Ordinario
Primera Lectura
Jeremías 23:1-6
1¡Ay de los pastores que dejan perderse y desparrarmarse las ovejas de mis pastos! - oráculo de Yahveh -.2Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas mías, las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista por vuestras malas obras - oráculo de Yahveh -.3Yo recogeré el Resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus estancias, criarán y se multiplicarán.4Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo de Yahveh -.5Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra.6En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: «Yahveh, justicia nuestra.»

Salmo Responsorial
Salmo 23:1-6
1Salmo. De David. Yahveh es mi pastor, nada me falta.2Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce,3y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre.4Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan.5Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa.6Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.

Segunda Lectura
Efesios 2:13-18
13Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo.14Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad,15anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz,16y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.17Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca.18Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.

Evangelio
Marcos 6:30-34
30Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado.31El, entonces, les dice: «Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco.» Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer.32Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario.33Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos.34Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.
DECIMO SEXTO DOMINGO
TIEMPO ORDINARIO
(Julio 19, 2015)
"Descansen un rato...”
Perspectiva Salesiana
“El trabajo sin reposo hace del hombre un soso". No solo hace del hombre un soso: sino que puede inutilizar sus esfuerzos por ser feliz, saludable, e incluso santo. 
No se equivoquen, crecer en la santidad – hacer del amor de Dios, en cuya imagen y semejanza hemos sido creados, una realidad en nuestras vidas- es un asunto muy serio. Es algo que requiere de un arduo trabajo, requiere disciplina, requiere que nos autoevaluemos, y requiere compromiso. 
Como dijera Francisco de Sales, es algo que requiere devoción. 
Pero la espiritualidad Salesiana reconoce también el valor del relajamiento, de la necesidad de tomar “un tiempo libre”, de “tomar aire”, de sacar tiempo para el esparcimiento. De hecho, el relajamiento no solo está permitido: es necesario! 
Francisco de Sales dice que "de hecho es un defecto ser tan estricto, austero e insociable que uno no se permite, ni le permite a los demás un momento de recreación”. La Introducción a la Vida Devota (1609) contiene amplia evidencia de la apreciación que el Santo Caballero sentía por el importante papel que juegan el descanso y la recreación en la búsqueda de una vida plenamente humana y a la vez centrada en Dios. El añade que: “de vez en cuando debemos recrear la mente y el cuerpo”. Y continua: “tomar el aire, ir a caminar, disfrutar de una plática amigable, tocar música, o cantar, o cazar…. Son diversiones tan honestas que lo único que debemos tener en cuenta para desarrollarlas de forma correcta es un poco de prudencia, lo cual nos ayuda a clasificar, y a precisar el tiempo, lugar y la medida en que debemos hacer las cosas". 
Para poder obtener un balance debemos reconocer nuestras limitaciones: debemos saber cuando es hora de decir “suficiente”, aunque solo sea por un momento. Santa Juana escribió alguna vez, en el texto de una carta a un miembro de su comunidad: “Debo irme ahora, por que tengo un minuto libre y mi brazo y mi mano están empezando a cansarse y a doler aún cuando acabo de empezar a escribir. Ya no puedo hacer todo lo que antes podía”. 
En su libro Tocando las Cosas Comunes, Robert Wicks identifica ciertas prácticas que pueden ayudarnos a establecer y a mantener una vida balanceada: dormir lo suficiente; comer adecuadamente; disfrutar del tiempo libre; hacer las cosas con tranquilidad. Aprendan a reír, enfóquense en los valores, practiquen la apreciación por ustedes mismos, involúcrense, pero no demasiado, tengan un grupo de apoyo, escápense por ahí de vez en cuando, sean espontáneos, eviten el negativismo. Establezcan buenas amistades; practiquen la intimidad. 
Nuestro Señor Jesucristo pasó casi la totalidad de su ministerio público atendiendo las necesidades de los demás: sanando, educando, alimentando, desafiando, perdonando: en resumen, trabajando. Pero el Evangelio que documenta la ética laboral de Cristo también muy claramente documenta aquellos momentos en que él se apartó de sus actividades para descansar, para renovarse, para disfrutar de la hospitalidad de otros, para pasar el tiempo con sus amigos, todo esto lo ayudaba a reavivar su dedicación a hacer la Voluntad de Dios. 
Hay muchas maneras para obtener un balance entre el trabajo y el descanso, la labor para obtener el sustento y el tiempo libre, la paga y el juego. Consideren todo esto de forma personal y piadosa. Escojan aquellas actividades que encajen con el estado y la etapa actual por la que cursan sus vidas. Sobre todo sean conscientes de que a medida que sus vidas cambian, también cambian muchos de los métodos para obtener este balance feliz, saludable y santo. 
El Padre Michael S. Murray, OSFS es el Director Principal del Centro Espiritual De Sales. 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario