LA
COMUNIÓN
La comunión sacramental es el encuentro espiritual más
amoroso y profundo, más cierto y santificante, que podemos tener con Cristo en
este mundo. Es una inefable unión espiritual con Jesucristo glorioso, y en este
sentido, aunque se realice mediante el signo expresivo del pan, no implica, por
supuesto, una digestión del
cuerpo físico del Señor –ésta sería la burda interpretacióncafarnaítica–.
Es notable, en todo caso, la gran sobriedad
con que la tradición patrística e incluso los escritos de los santos tratan de
este acto santísimo de la comunión. Y es que se trata, en el orden
del amor y de la gracia, de un misterio
inefable, de algo que apenas es capaz de expresar el lenguaje
humano. Cristo se entrega en la comunión como alimento, como «pan vivo bajado del cielo», que va
transformando en Él a quienes lo reciben. A éstos, que en la comunión le acogen
con fe y amor, les promete inmortalidad, abundancia de vida y resurrección
futura. Más aún, les asegura una perfecta unión vital con Él: «el que come mi
carne y bebe mi sangrepermanece en mí y yo en él.
Y así como yo vivo por mi Padre, así también el que me come vivirá por mí» (Jn 6,57).
Los cristianos, comulgando el cuerpo a la vez victimal y
glorioso de Cristo, se alimentan del pan de vida eterna dado con tanto amor
por el Padre celestial; participan profundamente de la pasión y resurrección de
Cristo; reafirman en sí mismos la Alianza de amor y mutua fidelidad que les une
con Dios; reciben la medicina celestial del Padre, la única que puede sanarles
de sus enfermedades espirituales; y ven acrecentada en sus corazones la
presencia y la acción del Espíritu Santo, «el Espíritu de Jesús» (Hch 16,7).
La Eucaristía es la común-unión: es el Sacramento de la
Unidad de la Iglesia. La Iglesia hace la Eucaristía, y la Eucaristía hace la
Iglesia: «porque el pan es uno, por eso somos muchos un solo
cuerpo, pues todos participamos de ese único pan» (1Cor 10,17). Es la
común-comunión eucarística en el Pan del cielo lo que hace de nosotros un solo
Cuerpo, el de Cristo, la Iglesia. Los que participamos de un mismo altar,
tenemos «un solo corazón y una sola alma» (Hch 4,32), porque comemos y vivimos
de un mismo Pan, y «hemos bebido del mismo Espíritu» (1Cor 12,13).
Sólo Dios puede darnos la gracia de una disposición idónea
para la excelsa comunión eucarística, una disposición que
procuramos por la oración de súplica y actualizando en nosotros la fe y el
amor. Por eso la devoción privada ha creado muchas oraciones para antes de la comunión, y la misma liturgia en
el ordinario de la misa ofrece al sacerdote dos, procedentes del repertorio
medieval, que están dirigidas al mismo Cristo.
«El
sacerdote se prepara para recibir fructuosamente el Cuerpo y la Sangre de
Cristo con una oración en secreto. Los fieles hacen lo mismo rezando en
silencio» (OGMR 84). Las dos
oraciones que el sacerdote, alternativamente, puede decir en secreto, no se
dirigen al Padre, como todas las oraciones de la Misa, sino precisamente a
Jesús: –«Señor Jesucristo,
Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo,
diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame por la recepción de tu Cuerpo y
de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus
mandamientos y jamás permitas que me separe de ti». O bien: –«Señor Jesucristo, la comunión de
tu Cuerpo y de tu Sangre no sea para mí un motivo de juicio y condenación, sino
que, por tu piedad, me aproveche para defensa de alma y cuerpo y como remedio
saludable».
–Disposiciones exteriores para la
comunión
-El ayuno eucarístico,
de antiquísima tradición, exige hoy «abstenerse de tomar cualquier alimento y
bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo
del agua y de las medicinas» (Código 919,1).
-La Iglesia permite comulgar dos veces el mismo día, siempre que se participe
en ambas misas (ib.917).
-«Es deseable que los fieles reciban el Cuerpo del Señor de las hostias consagradas en esa misma Misa» (OGMR 85). Cuando
se comulga dentro de la misa, y además con hostias consagradas en la misma
misa, se expresa con mayor claridad que la comunión hace participar en el
sacrificio mismo de Jesucristo (cf. Catecismo 1388).
-«En los casos previstos (cf. 283), participen del cáliz, para que aún por los signos
aparezca mejor que la Comunión es una participación en el sacrificio que
entonces mismo se está celebrando» (OGMR 85). La Iglesia en Occidente, sólo por
razones prácticas, reduce la comunión bajo
las dos especies a
las ocasiones señaladas (Eucharisticum mysterium 32),
mientras que en Oriente es la forma habitual.
-Cuando los fieles piden la comunión «con justa causa, se
les debe administrar la comunión fuera
de la misa» (Código 918).
La Instrucción Redemptionis Sacramentum (25-III-2004)
A estas normas generales conviene añadir algunas
observaciones que, bajo el mandato del papa Benedicto XVI, y con la
colaboración de la Congregación de la Doctrina de la Fe, hizo en 2004 la
Congregación para el Culto Divino en la Instrucción Redemptionis Sacramentum, procurando con ella, entre otros fines,
señalar «los abusos que contribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina
católica sobre este admirable Sacramento».
La Instrucción atribuye estos abusos «a un falso concepto de libertad» (7), a ciertas «iniciativasecuménicas contrarias a la disciplina con
la cual la Iglesia expresa su fe» (8), y reconoce, «finalmente, que los abusos
se fundamentan con frecuencia en la ignorancia,
ya que casi siempre se rechaza aquello de lo que no se comprende su sentido más
profundo y su antigüedad» (9). El documento pontificio, por otra parte,
reconoce que «todos los fieles
cristianos gozan del derecho de celebrar una liturgia verdadera, y
especialmente en la celebración de la Santa Misa, que sea tal como la Iglesia
ha querido y establecido, como está prescrito en los libros litúrgicos y en las
otras leyes y normas». De un modo u otro, todo abuso litúrgico viene a ser un clericalismo despótico,
que impone arbitrariamente a los fieles los criterios o gustos del ministro.
Señalo a continuación algunas de las normas que la Redemptionis Sacramentum reitera
y de los principales abusos que señala. La Instrucción se limita a recordar normas ya
establecidas en otros documentos, a los cuales remite.
[88.] «Los fieles,
habitualmente, reciban la Comunión sacramental de la Eucaristía
en la misma Misa y en
el momento prescrito por el mismo rito de la celebración, esto es,
inmediatamente después de la Comunión del sacerdote celebrante. Corresponde
al sacerdote celebrante distribuir la Comunión, si es el caso,
ayudado por otros sacerdotes o diáconos; y este no debe proseguir la Misa hasta
que haya terminado la Comunión de los fieles. Sólo donde la necesidad lo
requiera, los ministros extraordinarios pueden ayudar al sacerdote celebrante,
según las normas del derecho.
[89.] «Para que
también por los signos aparezca mejor que la Comunión es participación en el
Sacrificio que se está celebrando, es deseable que los fieles puedan recibirla
con hostias consagradas en la misma Misa.
[90.] «Los fieles
comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos,
con la confirmación de la Sede Apostólica. Cuando comulgan de pie, se
recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida
reverencia, que deben establecer las mismas normas.
[91.] «En la
distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que los
ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quieneslos
pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el
derecho recibirlos. Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el
derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito
negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer
recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.
[92.] «Aunque todo
fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca,
si el que va a comulgar quiere recibirla en la mano el Sacramento, en los lugares
donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la
Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase
especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la
hostia, delante del ministro, y
ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe
peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.
[93.] «La bandeja para la Comunión de los fieles se
debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia
sagrada o algún fragmento.
[94.] No está
permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado por sí
mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano. En
esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa
nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.
[95.] «El fiel laico
que ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra
vez el mismo día solamente
dentro de la celebración eucarística en la que participe.
[96.] «Se reprueba la
costumbre, que es contraria a las prescripciones de los libros litúrgicos, de
que sean distribuidas a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, ya
sean hostias no consagradas ya sean otros comestibles o no comestibles» [el pan
bendito, por ejemplo, que fue costumbre en algunas regiones].
–Quejas por abusos en materia litúrgica
La Instrucción Redemptionis
sacramentum dedica al
final un par de números a recordar el deber que todos los fieles cristianos
tienen de velar por la fidelidad a las normas litúrgicas de la Iglesia, muy
especialmente en las referentes a la Eucaristía. Cuando se intenta justificar
los abusos litúrgicos alegando el espíritu del Concilio Vaticano II cometen una
gran falacia, pues en su Constitución dogmática sobre la Liturgia sagrada
dispone claramente: «Que nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie
cosa alguna por iniciativa propia en la liturgia» (Sacrosanctum Concilium 22,3). Partiende de ese
principio conciliar, la Instrucción exhorta:
[183.] «De forma muy
especial, todos procuren, según sus medios, que el santísimo sacramento de la
Eucaristía sea defendido de toda irreverencia y deformación, y todos los abusos
sean completamente corregidos. Esto, por lo tanto, es una tarea gravísima para
todos y cada uno, y, excluida toda acepción de personas, todos están obligados
a cumplir esta labor.
[184.] «Cualquier
católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a
exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano
o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede
Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice. Conviene, sin embargo,
que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al
Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad».
–Vigilancia de los Obispos y de la
Santa Sede
La Instrucción,
lógicamente, confía a la autoridad apostólica de los Obispos [176-180] y de la
Sede Apostólica [181-182] el cuidado máximo de la celebración de la Eucaristía.
El Obispo, «dado que tiene la obligación de defender la unidad de la Iglesia
universal, debe promover la disciplina que es común a toa la Iglesia, y por
tanto exigir el cumplimiento de las leyes eclesiásticas. Ha de vigilar para que
no se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica, especialmente acerca
del ministerio de la palabra, la celebración de los sacramentos y
sacramentales, el culto de Dios y de los Santos» [177].
«Los delitos contra
la fe y también los graviora delicta cometidos en la celebración de la
Eucaristía y de los otros Sacramentos, sean comunicados sin demora a la
Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual examina y, en cada caso,
procede a declarar o imponer sanciones canónicas a tenor del derecho, tanto
común como propio» [179]. «El Ordinario proceda conforme a la norma de los
sagrados cánones, aplicando, cuando sea necesario, penas canónicas y recordando
de modo especial lo establecido en el canon 1326. Si se trata de hechos graves,
hágase saber a la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los
Sacramentos» [180].
–Sacramentos o sacrilegios
Por lo demás, es evidente que el Obispo no puede estar
al tanto de cómo se celebran las Misas en diócesis donde a veces son cientos
las parroquias y conventos, y varios quizá los sacerdotes que en esas
comunidades celebran. Por eso parece conveniente añadir, que, aunque laInstrucción no alude a los Secretariados diocesanos o nacionales de Liturgia, es obvio que a éstos corresponde en una forma muy especial velar por la
fidelidad de las comunidades cristianas a la disciplina sagrada de la Liturgia.
Por eso, allí donde los abusos litúrgicos son numerosos y persistentes, suele
ser clara señal de que dichos Secretariados,
Departamentos o Consejos no
cumplen eficazmente con su misión. No será raro entonces que haya parroquias y comunidades en las que sean más frecuentes los sacrilegios que los sacramentos, al
menos si nos atenemos al concepto de sacrilegio que da el Catecismo de la Iglesia:
2120 «El sacrilegio consiste en profanar o tratar
indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las
personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El
sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la
Eucaristía, pues en este sacramento el Cuerpo de Cristo se nos hace
presente substancialmente».
En el próximo artículo, Dios mediante, trataré la cuestión
de la comunión en la boca o en la mano.
José María Iraburu, sacerdote
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