martes, 30 de septiembre de 2014

Para el padre Pepe, despenalizar el consumo de droga es inoportuno y desacertado
 
El padre "Pepe" Di Paola reprobó despenalizar el consumo de drogas.
Lunes 29 Sep 2014 | 12:22 pm Buenos Aires (AICA): El presbítero José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional para la Drogadependencia y conocido por su labor en las villas de emergencia, realizó duras críticas a la propuesta del titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, quien anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para despenalizar del consumo de drogas.
El presbítero José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional para la Drogadependencia y conocido por su labor en las villas de emergencia, realizó duras críticas a la propuesta del titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, quien anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para despenalizar del consumo de drogas.

"No estoy de acuerdo con la despenalización y el Papa tampoco", aseguró el cura villero durante una entrevista en el programa Guetap, de Radio Vórterix. Para el sacerdote, “no es el momento" de abrir el debate sobre este tema. También consideró que la propuesta “no tiene que ver con lo que nosotros estamos viviendo y trabajando día a día".

"Todos los que trabajamos en el terreno estamos habituados a convivir con este tema. El tema acá no es si la despenalización está bien o está mal. En este momento, plantearlo está mal. No somos un país pequeño. No somos Holanda, no somos Uruguay. Somos un país que tiene grandes sectores excluidos, entonces hablar en este caso de despenalización es inadecuado", señaló el padre Pepe.

El cura villero defendió sus argumentos con que todavía falta mucho trabajo, tanto desde el Estado como de la sociedad civil, en términos de inclusión: "Según un estudio de la Universidad de San Martín, más de 200.000 jóvenes del gran cordón [n. de r.: del conurbano bonaerense] no estudian ni trabajan. Entonces, cuando la droga es una oferta cercana, puede hacer que muchos chicos empiecen en el consumo y vean la posibilidad de tenerla más cerca sin ningún tipo de problema".

El sacerdote criticó a quienes defienden la despenalización porque no quieren criminalizar al que consume: "Han criminalizado al adicto cuando ha nacido en un barrio donde no hay un colegio, donde no hay un club, donde es muy común tener un arma... Eso es criminalizar al adicto. Cuando se abandonan las poblaciones, entonces los narcos empiezan a tener sus lugares propios. Eso es criminalizar".

El padre Pepe también sugirió su disconformidad con la tarea de Molina al frente del Sedronar: "Si vos me decís que se han hecho cuatro años de política de inclusión, desde Sedronar o desde otros lugares, y que eso ha tenido un efecto, ahí podemos charlar de otra manera. Pero me parece que saca los temas en forma inadecuada”.

“¿Por qué no se trabaja primero seriamente en incluir a los chicos? Después hablamos de despenalizar", añadió el sacerdote, que actualmente trabaja en la capilla Virgen de Luján, de La Cárcova, en San Martín.+ 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario