Reflexiona con una meditación del retiro de
Cuaresma del Papa Francisco y la curia del Vaticano
ROMA, 24 Feb. 15 / 10:24 am (ACI).- El Papa Francisco y los miembros de la Curia Romana
continúan sus ejercicios espirituales de Cuaresma en
la Casa Divino Maestro, ubicada en la localidad italiana de Ariccia, a 40
kilómetros de Roma.
En
la segunda jornada de este retiro, el sacerdote carmelita P. Bruno Secondin, a
cargo de las predicaciones, propuso una lectura pastoral del profeta Elías
sobre el tema “Servidores y profetas del Dios viviente”.
La
recomendación de estar en la “escuela de la misericordia”, como Elías y su ejemplo
de llevar una vida de
periferia, fue el centro de la primera meditación de este lunes, después de la
celebración eucarística sobre el tema: “Ve al Oriente, escóndete: regresa a tus
raíces”
El
predicador, informa Radio Vaticana, reflexionó sobre el primer libro de los
Reyes y sobre esto sugirió algunas preguntas para el examen de consciencia
personal. Con la recomendación de “meditar la palabra de Dios” y encontrar en
ella una “grande riqueza”, dijo que es necesario hacerse discípulos, dejándose
plasmar y no distrayéndose. De este modo se podrá vivir la experiencia del
retiro como una sinfonía, una verdadera inmersión”, como para ser “involucrados
y absorbidos por la propuesta de la Escritura".
El
sacerdote pidió no seguir la meditación con un orden cronológico, sino proceder
como hace la Escritura, es decir “por los grandes escenarios”, proponiendo “una
lectura pastoral y sapiencial” de la historia de Elías. Es un cara a cara con
un profeta que “camina y no tiene una sede estable”: un hombre que “se mueve
para hacer” y en este sentido, un “buen compañero de viaje” en tantas
experiencias de purificación personal.
Prosiguiendo
con la lectura de Elías, el predicador resaltó “la geografía”, en la cual actúa
el profeta: él, combate diferentes frentes, y se mueve hacia los centros del
poder, pero sobre todo hacia las periferias. Porque Elías nos lleva
a “las periferias y las fronteras geográficas y existenciales”,
haciendo frente también a programas más interiores”. No se olvida, añadió, “la
fragilidad y la vulnerabilidad” de Elías.
El
Padre Secondin resaltó que para comprender plenamente la misión del profeta, se
necesita tener en cuenta el contexto histórico. Y por eso está considerado su
ser originario de una “zona periférica, con una religiosidad tradicional y de
menor bienestar”.
Su
“rabia”, su fuerte reacción, explicó el predicador, nacen de la constatación de
la “depravación religiosa y social” creados por los nuevos escenarios
introducidos en Israel en los sistemas de comercio, de defensa militar, pero
también en el campo de la agricultura. Novedad que han producido bienestar y
algún “vértigo” de más. Y aquí también se añade la llegada de nuevos personajes
que terminan por aturdir al pueblo.
Ante
esta situación de “progresiva depravación y de pérdida de identidad moral y religiosa”, el Dios viviente –que no es un
“simulacro” – termina por ser considerado bueno, sólo para la gente “atrasada”.
Por esto la dura reacción de Elías, que amenaza al pueblo, sin ser enviado por
Dios.
Entonces
Dios se hace sentir, diciendo a Elías que se vaya. La realidad, recordó el
sacerdote, es que “Elías no sustituye a Dios pero debe ser conducido por su
palabra”, debe “escuchar, obedecer” y “dejar que Dios sea el único Dios”.
Le
pide “tomar distancia, ir a contracorriente, vivir en soledad, para
purificarse, “reencontrar la propias raíces” y tomar “las razones de la propia
fidelidad”.
El
presbítero explicó asimismo que “Elías, actuando a su manera, termina en
problemas”, pero sus aventuras son auténticas cuando la palabra de Dios lo
guía. Y también el encuentro con la viuda de Saripta nos recuerda, que “también
los pobres nos evangelizan”.
El
objetivo es “hacer del amor de Dios el centro de la propia existencia”,
sin buscar hacer precipitadamente las cosas”, queriendo ir por el resultado
inmediato: cuenta el fiarse de Dios.
El #PapaFrancisco y la Curia continúan sus ejercicios
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Para
finalizar, el sacerdote propuso algunas preguntas que surgen de la actitud de
Elías: ¿Perdí la paciencia en algún momento?, ¿Hablé claro o por las espaldas,
murmurando y alimentando habladurías?, ¿Conozco la vida de la periferia o me
gusta estar en el centro de las atenciones y en los honores?
Además
de otras preguntas, el predicador pidió estar atentos ante el hecho de las
religiones sincretistas, que pretenden juntar un poco de todo.
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